Desde el 1 de Julio de 2019, las trabajadoras de Corporación Miles verán disminuida su carga laboral, pasando de trabajar 45 horas a la semana a solo 40, sin ver afectadas sus remuneraciones. Esta medida recoge las políticas laborales ya implementadas en la comuna de Recoleta a favor de los trabajadores y trabajadoras, y que en otros países, como España, es una realidad hace cien años.
Anunciamos con mucho orgullo esta noticia en pos del bienestar de nuestras trabajadoras y que con esta hora menos de carga laboral que tendrán diariamente podrán disponer de mayor tiempo de ocio o de dedicación a actividades personales. El trabajo tiene que dignificar, y para que se traduzca en un buen desempeño laboral requiere de jornadas más cortas. La realidad ha demostrado que muchas veces más es menos, más horas de trabajo no significan más productividad. A menudo es todo lo contrario, a causa del estrés y cansancio por mantener jornadas laborales más prolongadas.
Nos gustaría que nuestra iniciativa sirva como motivación para que otras organizaciones no gubernamentales reduzcan también su jornada laboral a términos éticos en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras. Y también para que el gobierno respalde finalmente el proyecto de ley de reducción de jornada impulsado por la diputada Camila Vallejo que hoy descansa en el Congreso.