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Concurso Coordinadora Área Psico-Social

Perfil del cargo

 

Cargo: Coordinadora Área Psico-Social 

Fecha: Febrero 2020

Supervisora jerárquica: Dirección Ejecutiva

Supervisor técnico: Equipo de Dirección

 

La Coordinadora de Área es la encargada de ejecutar las actividades programáticas pertinentes al área de salud psicosocial, correspondiéndole las siguientes tareas:

 

  1. Ejecución de actividades asociadas a proyecto
  • Prepara informes mensuales de actividades realizadas.
  • Participa en la elaboración de un plan de monitoreo y seguimiento de las actividades del área de trabajo.
  • Propone y formula  proyectos e informes requeridos por la dirección.
  • Prepara el cumplimiento de la recolección de datos e información para la preparación de informes a donantes. 
  • Fortalece la puesta en marcha de las actividades del área apoyando los procesos de gestión necesarios para el adecuado funcionamiento de la organización.
  • Desarrolla las actividades necesarias para conocer y analizar de manera permanente el contexto político, social y de salud que sirvan para ejecutar exitosamente las acciones programáticas.
  • Entrega atención psicológica y seguimiento de casos recepcionados por Miles a través de Consejería.
  • Sistematiza la información de atención psicológica a usuarias para su monitoreo y generación de reportes.
  • Realiza acompañamiento a mujeres en el marco de la ley IVE.
  • Levanta y procesa datos que sirvan para la creación de argumentos y productos comunicacionales.
  • Promueve alianzas con ONG’s e Instituciones que realizan un trabajo similar a Miles para sostener reuniones, concertar mesas de trabajo que se presentan al equipo de Dirección.
  • Elabora una columna mensual sobre tema a definir pertinente al área.
  • Participa de reuniones de equipo y está en coordinación con las otras áreas de la institución. 

 

  1. Representación de la organización
  • Representa a la institución cuando se le solicite en función de las actividades planeadas en las áreas de trabajo. 
  • Participa de seminarios, charlas, talleres y entrevistas en representación de la organización cuando se solicite.
  • Elabora minutas de participación en reuniones y mesas de trabajo externas en base a documento institucional.

 

  1. Recursos humanos
  • Monitorea y da seguimiento a las actividades encomendadas. 
  • Propone necesidades profesionales para el área.
  • Anima el funcionamiento del equipo bajo su cargo de manera eficiente y cordial.
  • Da cuenta de las actividades encomendadas en los tiempos solicitados y a través de canales formales al Equipo de Dirección.

 

  • Utiliza recursos y herramientas institucionales para gestión de tareas (Trello u otra plataforma requerida),   solicitud de permisos, recuperación de horas, licencias, vacaciones, etc.
  • Participa del proceso de Evaluación de Desempeño, Autoevaluación y Co-evaluación, al menos una vez al año.

 

  1. Comunicación
  • Elabora informes mensuales internos para el Equipo de Dirección en base al documento institucional “Informe Mensual de Actividades”.
  • Participa en la elaboración de los informes externos para financiadores, autoridades locales y contrapartes, si fuera necesario. 
  • Mantiene comunicación fluida y permanente con la dirección sobre todos los aspectos que competen a la ejecución de las actividades correspondientes al área de trabajo.
  • Organiza y concreta reuniones pertinentes con contrapartes según petición de Dirección y/o encargadas de Áreas.
  • Participa semanalmente de reuniones de equipo.
  • Utiliza canales formales para comunicarse con el equipo.

 

5.- Documentación de actividades del área

  • Entrega la información necesaria después de realizada cada actividad para el seguimiento de indicadores de los proyectos.
  • Brinda contenido para material pedagógico adaptada a la población beneficiaria y diseña e implementa actividades propias del área.
  • Elabora la base de datos de las actividades realizadas durante los talleres, seminarios, conversatorios, encuentros, reuniones, etc.
  • Recolecta, sistematiza y analiza la información sobre las actividades realizadas en colaboración con el resto del equipo de Miles.
  • Entrega planificación estratégica del área al menos dos veces al año.
  • Entrega insumos para la Memoria Anual de la Institución cuando se le solicita ( una vez al año).
  • Elabora la base de datos de las actividades realizadas durante los talleres, seminarios, conversatorios, encuentros, reuniones, etc, máximo una semana posterior a la realización del evento.
  • Contribuye a la elaboración de un modelo de atención en salud sexual y reproductiva. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

  • Profesional en ciencias sociales o ciencias de la salud, con alto conocimiento de metodologías de capacitación y educación de adultas/os, alto conocimientos sobre derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, conocimiento y prácticas de psicoterapia con enfoque de género, experiencia en desarrollo de intervenciones comunitarias que involucren a diversidad de organizaciones y personas, conocimiento aplicado en uso de paquete office.
  • Orientación al servicio con honestidad, buen trato, confidencialidad y transparencia.
  • Orientación a resultados y soluciones.
  • Proactiva, organizada y dinámica.