Miles Chile

Miles Chile > Proyectos > Encuentros > Tercer Círculo de Mujeres Estudiantes: Alumnas de todo Chile aprendieron sobre derechos sexuales y reproductivos

Tercer Círculo de Mujeres Estudiantes: Alumnas de todo Chile aprendieron sobre derechos sexuales y reproductivos

 

La actividad organizada por Corporación Miles, y que se realizó el 23 de abril, contó con la participación de destacadas expositoras que entregaron sus conocimientos sobre la Ley de Aborto en 3 Causales, los procedimientos para hacer una denuncia por violencia sexual, sexualidad y placer, anticoncepción e ITS, y violencia online. Fue una jornada potente y emocionante, didáctica y educativa, dónde compartimos y aprendimos unas de otras.

Durante todo un día martes, estudiantes de todo Chile participaron del Tercer Círculo de Mujeres Estudiantes que organiza Corporación Miles y que pretende ser un espacio de reflexión sobre diversos temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos y también para conocer la experiencia y necesidades de las jóvenes que hoy están llevando a cabo procesos de reflexión y movilización en las diferentes instituciones educativas a lo largo del país.
La actividad comenzó temprano, a eso de las 9 de la mañana, con una bienvenida del equipo de Miles. Luego, las participantes se presentaron en el tiempo que duraba un fósforo encendido y contaron el motivo de por qué estaban ahí.
Tras eso, vino el primer módulo a cargo de Alyse López –Salm, Project manager de IPAS, que expuso sobre los derechos sexuales y reproductivos que tienen las mujeres, como el derecho a tener relaciones sexuales consensuadas, a no ser discriminadas por ninguna razón y a poder interrumpir un embarazo no deseado mediante un aborto libre que no ponga en riesgo la vida de las mujeres. “Solo el 24% de abortos en Latinoamérica son considerados seguros”, dijo.
Luego fue el turno de la abogada de Miles, Javiera Canales, quien entregó toda la información actualizada sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como Ley IVE, la que fue complementada con los datos que entregó la coordinadora de salud de Miles, Estefanía Andahur. A las alumnas se les entregaron datos de qué hacer en caso de tener un embarazo que puede constituir alguna de las tres causales de aborto permitido, además del servicio de acompañamiento psicosocial que otorga MILES a mujeres que pasan por eso y que fue acreditado por MINSAL a comienzos de enero de este año.
El Tercer Círculo de Mujeres continuó con un módulo enfocado sobre violencia sexual, donde se les explicó a las estudiantes los distintos delitos, como abuso sexual o violación, y las penas a que se exponen quienes los cometen. “El delito de violación nunca prescribe, lo que se vence es el plazo para interponer la acción contra el agresor”, sostuvo la abogada.
Tras un break, la matrona Carolina Peredo habló sobre los diversos métodos anticonceptivos que tienen las mujeres para evitar un embarazo no deseado y detalló las infecciones de transmisión sexual a las que la población se ve más expuestas. Y dio consejos útiles para evitar posibles contagios. “Necesitamos que exista educación sexual para evitar embarazos no deseados e ITS”, dijo.
Por otro lado, una de los módulos que más captó la atención, debido a los últimos casos que se han denunciado públicamente, fue el de violencia sexual de género en plataformas online que estuvo a cargo de Paz Peña de Acoso. Online. “La violencia sexual online está muy normalizada. Urge que creamos una conciencia feminista al respecto”.
El Círculo de Mujeres finalizó con una charla didáctica de Jane Morgen, creadora de Japi Jane, sobre sexualidad y placer en la que entregó tips y datos para llevar una sexualidad plena. Y habló sobre la existencia de una brecha sexual entre hombres y mujeres. “En un encuentro sexual heterosexual, el 91% de los hombres suele llegar al orgasmo versus el 39% de las mujeres”, sostuvo.

 

Aquí para ver video del Tercer Círculo de Mujeres Estudiantes

Galería

Revisa las fotos de la jornada aquí

 

Material descargable

Anticoncepción e ITS

Delitos Sexuales y procedimiento de denuncia

Derechos Sexuales y Reproductivos

Ley IVE

Placer y Sexualidad – Japi Jane

Violencia Online