aborto-tres-causales

Protocolo del Minsal regula el quehacer médico para practicar abortos

Published On 7 Febrero, 2018 |

Se establece un protocolo para el primer contacto con la mujer, la evaluación médica, las denuncias por violación, la investigación y el acompañamiento.


 

El Ministerio de Salud (Minsal) publicó ayer la norma que regula las directrices que deberán seguir los médicos de recintos públicos y privados para practicar abortos cuando  existe riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

banner-normas-de-acompañamientoLa denominada “Norma técnica nacional de acompañamiento y atención integral en la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la ley 21.030”, establece que los servicios primarios de atención (consultorios, urgencias) sólo tendrán como función derivar los casos en menos de 24 horas a centros especializados.

En esta etapa, añade el protocolo, “los equipos médicos deberán actuar de manera empática ante la situación de la mujer –adolescente o adulta- sin juzgarla y sin solicitar el relato de lo sucedido evitando la revictimización y estigmatización, manteniendo en todo momento la confidencialidad de la atención”.

Será responsabilidad del centro especializado brindar acogida a la mujer y evaluar la constitución de la causal. A la par, mediante evaluación médica se confirmará si se cumple con lo exigido por la ley, la cual permite la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación para las mayores de 14 años, y a las 14 semanas para las menores de esa edad. Sólo si la mujer acepta, podrá ver o escuchar la ecografía.

En un plazo de 24 horas el médico deberá informar si se configura o no alguna de las tres causales e informar en detalle a la mujer sobre todos los pasos que involucra la interrupción del embarazo.

Si la causal del embarazo es la violación, se tomará el ADN del feto para perseguir legalmente al victimario.

Las menores de 14 años no estarán obligadas a presentar una denuncia, a diferencia de las mayores de edad edad. Sin embargo, en cualquier caso se tratará de que sólo exista una denuncia, de manera de prevenir que la mujer reviva el proceso, resguardando así su integridad psicológica. Además, el cuerpo médico deberá informar a la fiscalía de todo caso de violación que afecte a una menor de 14 años.

Los casos de mayor complejidad serán resueltos por centros de salud terciarios, como son los 69 recintos de Alto Riesgo Obstétrico.

Finalmente el grupo especialista propondrá algunas de las siguientes medidas: interrumpir la gestación, continuar con el embarazo o dar el hijo en adopción. Sea cual sea el caso, en la fase de acompañamiento el rol del profesional no puede ser “directivo, disuasivo o impositivo”, apunta el protocolo.

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) valoró los alcances de “este protocolo, pues vienen a reguardar a integridad de la mujer. Sigue estando en duda, sin embargo, con qué herramientas se contará para que estas normas se cumplan”.


 

Comments are closed.