Organizaciones y autoridades expresan rotundo rechazo a la masiva objeción de conciencia al aborto

Published On 14 Abril, 2018 |

La Corporación Miles exigió al Minsal un plan inmediato para resolver el problema. Más del 30% de los médicos obstetras del servicio público lo harán y en algunas localidades, como Osorno y Huasco, la cifra asciende al 100%.


Su completo rechazo a la masiva objeción de conciencia de médicos para practicar al aborto en tres causales manifestaron hoy parlamentarios y organizaciones sociales, en el marco de una manifestación coordinada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos  (Miles) en el Ex Congreso Nacional de Santiago.

Esto luego de que un catastro del Ministerio de Salud (Minsal), arrojará que en el sector público de 971 los médicos obstetras, 306 no harán abortos (32%), mientras que 29 de los 257 anestesiólogos (15%) tampoco lo practicarán (15%). La situación es especialmente preocupante en Osorno y Huasco, donde el 100% de los médicos obstetras ha señalado que no realizará el procedimiento por la causal de la violación.

La cifras levantaron las alarmas en la Corporación Miles por “el nocivo efecto que tiene en la salud de las mujeres”, por lo cual coordinó esfuerzos para que hoy se expresara un rechazo transversal.

En ese sentido, hoy Miles manifestó su repudio a la masiva objeción de conciencia en compañía del senador Guido Girardi,  de los/as diputados/as Miguel Crispi y Natalia Castillo, de la vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino, así como por representantes de Fenpruss, Confusam, el Colegio de Matronas Regional Santiago, la Fundación Honra, el Movilh y Marca AC, entre otros.

Para la directora de Miles, Claudia Dides, es “un deber y una obligación del Ministerio de Salud garantizar que los recintos públicos cuenten con el equipo médico necesario para practicar el aborto por cualquiera de las tres causales que establece la ley”, es decir por violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad fetal.

“Una niña violada, que ha vivido un drama extremo, una vulneración brutal a sus derechos, requiere de atención inmediata. No hay ninguna consideración ética o moral que justifique negarle asistencia en momentos tan delicados. Es deber del Estado prevenir y evitar que situaciones como estas ocurran”, dijo Dides.

“Exigimos que en breve el Minsal dé a conocer un plan para enfrentar  y resolver la masiva objeción de conciencia”, finalizó Dides.



Notas relacionadas:


Comments are closed.