metodos-anticonceptivos

Norma que regula fertilidad orienta a prestadores de salud para garantizar derechos a mujeres, hombres y parejas

Published On 6 Marzo, 2018 | Noticias

Iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Salud.


 

Las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad elaboradas por el Ministerio de Salud  (Minsal) buscan garantizar los derechos de mujeres, hombres y parejas que requieren atención, servicio u orientación en establecimientos médicos.

El texto, cuya última versión data del 30 de enero pasado, entiende que quienes “necesitan anticoncepción  son mujeres, hombres y parejas que tienen diferentes características biomédicas, distintos estilos de vida y que pertenecen a entornos sociales y cultura- les diversos, lo que influye en sus vidas y en sus proyectos”.

Por tanto, los prestadores de salud deben responder a los derechos de todas las personas y parejas, así como entender sus contextos, de manera de garantizar que la posibilidad de reproducción ocurra  “con riesgos mínimos, pudiendo (los seres humanos) regular su fertilidad, decidir libremente si tener o no hijos/as, cuantos y cuando, y  disfrutar de una sexualidad placentera y segura”.

Las normas buscan, en ese sentido, prevenir “embarazos no planificados”, “el aborto inseguro”, así como “promover el acceso a la información, orientación y servicios en regulación de la fertilidad” y “actualizar conocimientos y competencias técnicas de las/los prestadores de salud”.

Los lineamientos, que son publicados desde hoy por la Corporación de Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) en su sitio web, contienen un marco conceptual y orientan en tecnología anticonceptiva, en la anticoncepción hormonal y no hormonal y  en los mecanismos de fertilidad para adolescentes, para el período de postparto, para después de un aborto, para las mayores de 35 años, para hombres, para personas con discapacidad y para quienes viven con VIH/SIDA u otras ITS.

“Conocer de estos mecanismos es importantes para la calidad de vida de las personas y para el buen ejercicio profesional de los prestadores de salud, por tanto animamos a interiorizarse sobre las normas”, indicó Miles.



Comments are closed.