La práctica de cesáreas en Chile se ha duplicado en los últimos 50 años

Published On 28 Junio, 2018 |

Según la nota escrita por Consuelo Ferrer en El Mercurio, la primera Encuesta sobre el Nacimiento en Chile -realizada por el Observatorio de Violencia Obstétrica a 18 mil mujeres- muestra que de un 20% en 1970, dicha cirugía hoy alcanza un 39,8% en hospitales públicos. Además evidencia la práctica de intervenciones obstétricas no recomendadas.

El dato llama la atención debido a que el propio Ministerio de Salud en su “Manual de atención personalizada con enfoque familiar en el proceso reproductivo”, emitido en 2008, no recomienda la intervención “en situaciones en que no exista justificación médica clara”.

La OMS, además, aconseja el acompañamiento de la mujer durante el trabajo de parto por una persona de su elección. En el 54% de los partos en hospitales, existió privación de acompañante en algún momento y 7% en todo momento, mientras que en clínicas privadas las cifras alcanzaron un 21% y un 0,2%.

Otras recomendaciones sugieren la ingesta de líquidos o alimentos durante el trabajo de parto y el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido durante la primera media hora de vida, para prevenir la hipotermia y promover la lactancia. Según la encuesta, a un 73% de las mujeres en servicios públicos se les restringieron los líquidos o alimentos y en el 17% de los casos el contacto piel con piel fue menor a 30 minutos. Las cifras son similares en clínicas privadas (61% y 18%).

En hospitales públicos, un 43% de las mujeres aseguraron que el personal de salud no respondió sus dudas, las desatendieron o acallaron, el mismo porcentaje vivió crítica o represión por expresión de emociones o dolor y un 23% recibió lenguaje grosero, sarcástico o humillante. En clínicas privadas la cifra baja: 20%, 17% y 5% respectivamente.

Para leer la nota completa entra a – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/06/27/911387/En-contra-de-las-recomendaciones-internacionales-El-398-de-los-partos-en-hospitales-publicos-ocurren-por-cesarea.html

Comments are closed.