Ingresa a la Cámara proyecto de ley sobre aborto terapéutico

Published On 29 Abril, 2013 |

El Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo MILES, en alianza con parlamentarios encabezados por la diputada María Antonieta Saa, ingresó a trámite a la cámara baja, el Proyecto de Ley sobre interrupción legal del embarazo por razones terapéuticas. La  iniciativa tiene por objeto mejorar la actual situación de las mujeres chilenas, a quienes se castiga penalmente por interrumpir su embarazo en cualquier circunstancia.


El Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo MILES, en alianza con parlamentarios encabezados por la diputada María Antonieta Saa, ingresó a trámite a la cámara baja, el Proyecto de Ley sobre interrupción legal del embarazo por razones terapéuticas.

La iniciativa tiene por objeto mejorar la actual situación de las mujeres chilenas, a quienes se castiga penalmente por interrumpir su embarazo en cualquier circunstancia.

La iniciativa legal promueve tres causales: patologías relevantes de la mujer que hagan peligrar su vida y salud; malformaciones fetales congénitas incompatibles con la vida extrauterina; y por agresión sexual.

La vocera del movimiento, Claudia Dides, señaló que “las censuras y las autocensuras de la clase política suspendieron por 20 años la posibilidad de reponer un derecho que estaba garantizado por la salud pública. El artículo 119 del Código Sanitario fue derogado bajo la Dictadura Militar, a puertas cerradas, sin consulta a nadie. Pero también es sabido que la clase política, exceptuando algunas diputados/as que fueron capaces de presentar proyectos de ley, estos no llegaron a ser parte de la agenda pública. No se apoyó un debate, no hizo parte de sus programas, no les importó lo que las pasa a las mujeres chilenas”.

MILES es una articulación que reúne a organizaciones, personas, redes e instituciones con destacada trayectoria, que se han unido para desarrollar una estrategia de debate público con el objetivo de lograr que Chile cuente con una LEY DE INTERRUPCION DEL EMBARAZO POR RAZONES TERAPEUTICAS que respete el derecho a la vida y a la salud de las mujeres.

Comments are closed.