Captura-de-pantalla-2018-06-04-a-la(s)-09.47.32

Gineco-Obstreta Dominique Truan: “El aborto y los embarazos no deseados deben incorporarse en las mallas curriculares de medicina y matronería”

Published On 6 Junio, 2018 | Noticias

En entrevista con Miles, la profesional se refirió a la experiencia del Centro de  Referencia Salud Cordillera Oriente tras la aprobación de la ley que permite el aborto por tres causales.


A ocho meses de la entrada en vigencia de la ley que permite la interrupción del aborto por tres causales, uno de los centros médicos que más se ha sensibilizado con los derechos de la mujer es el Centro de  Referencia Salud Cordillera Oriente, con cuya Gineco-Obstreta Dominique Truan, conversó la Corporación Miles para conocer el proceso vivido hasta ahora.

En entrevista con Miles TV, Truan señala que el primer desafío para aplicar la ley fue “generar un equipo;  con asistente social, médicos y matronas (…) Las pacientes  han tenido muy buena experiencia; múltiples profesionales se acercan (a ellas) desde una distinta mirada (…) Contamos con jefaturas muy comprometidas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, entonces hemos ido haciendo una formación más personal”, dice la médica.

En el CRS, añade,  “hay pocos médicos que se han declarado objetores. La verdad es que es tanto el apoyo que tenemos desde la jefatura, que me atrevería a decir que la mayoría de los médicos no son objetores, queremos trabajar en este tema, tener un proceso de aprendizaje, es un muy buen lugar para ejercer la mejor atención posible”.

El clima laboral favorable, sin embargo, no resuelve dos desafíos que Truan considera cruciales y transversales, pues se dan a lo largo de todo el país: dotar de mayor poder de decisión a las mujeres y capacitar a profesionales y técnicos de la salud desde las aulas.

“Al equipo de salud nos cuesta un poco trasladar la decisión a la paciente o responder a algún requerimiento de la paciente que nosotros no estamos ofreciendo. Ese ejercicio mental cuesta un poco. La decisión, más que un veredicto de médico, debe ser una conversación (…) El traslado de poder a la usuaria nos cuenta un poco. Falta hacer el ejercicio de trasladar el poder a la mujer”, dice en entrevista con la coordinadora del Área Investigación de Miles, Constanza Fernández.

“Los médicos en Chile no estamos entrenados en decir malas noticias, en exponer un escenario médico de que no tenemos todas las respuestas (…) Los médicos están muy incómodos cuando no hay certezas. El tema es lidiar con eso y dar una consejería lo más amplia posible, a pesar de no tener certezas”, explica Truan.

Otro desafío, añade “es  entrenar a los médicos y ginecólogos porque nosotros no tenemos ninguna formación, ni entrenamiento en embarazos no deseados, aborto inseguro, cómo realizar un aborto. En mi especialidad nunca vi aborto con medicamentos. O sea vamos a tener que empezar a generar el cambio en las salas de clases, en las escuelas de medicina”.

Para Truan “hay mucho objetor o médico que no se compromete con la ley porque no sabe, entonces no se va a meter en  un tema que desconoce y complicarse con todo el estigma que tiene  la gente que no es objetora (…) Lo fundamental es incorporar en las mallas curriculares de medicina y de matronería  el embarazo  no deseado, el aborto inseguro, la interrupción del embarazo. Hoy toda la responsabilidad está en gente autoformadas que tiene cierta visión médica y social. El tema de la objeción de conciencia a la larga se va a flexibilizar y va  aquedar un grupo más pequeño”.

Aún cuando falta mucho por hacer, Truan concluyó que la ley de aborto ha “sido muy buena para replantearnos qué sociedad tenemos, como estamos dando la atención en  salud. La aprobación de esta ley ha dado paso a un grupo feminista mucho más fuerte, se hablan temas que antes nosotros no hablábamos. Como mujer yo apuesto por un aborto libre, gratuito, seguro, ahí es donde tenemos que llegar. Pero bueno, este es un paso que nos va a preparar para tener un aborto libre. Este es el momento de las mujeres, hay un despertar, hay un compromiso social colectivo que se está generando y esta ley de aborto es un paso más de los que todos los que tenemos que dar en este camino”.



 

Comments are closed.