Distinguen a las mejores tesis chilenas sobre derechos sexuales y reproductivos

Published On 2 Febrero, 2018 |

En el marco del primer concurso sobre la materia organizado por la Corporación Miles.


 

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) distinguió a las seis mejores tesis sobre los derechos humanos de las mujeres, tras organizar el primer concurso sobre la temática.

En un desayuno la entidad distinguió a estudiantes de diversas universidades que de manera directa o indirecta investigaron sobre los derechos sexuales y reproductivos.

El concurso buscó reconocer y promover a quienes investigan para ampliar el enfoque de los derechos humanos.

“Derechos de las mujeres, de las familias homoparentales y de las personas trans  son parte de las importantes tesis que están desarrollando en Chile y que merecen ser reconocidas por su aporte a la igualdad y al no discriminación. Hay interesantes estudios que contribuyen a generar sociedad más justas”, sostuvo Miles.

Las tesis premiadas fueron:

  • “Significados y cuidados de la salud sexual en trabajadoras sexuales transfeninas”, de las estudiantes de la Facultad de Medicina Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago de Chile, María  Collao Aravena, Salomé Koening  Valencia y Vania Mella Jerez.
  • “Mujeres que derivan: Construcción de la territorialidad en relación a la vivencia de Acoso Callejero” de la estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad del Biobío, Lissete Saavedra San Martín.
  • “Filiación Homoparental: Necesidad de su reconocimiento en el ordenamiento jurídico chileno a la luz de los derechos humanos”, de los/as estudiantes de la Facultad de derecho de la Universidad de Chile, Javiera Mardones Krsulovic e Ignacio Alberdi Soto.
  • “Parirás con dolor (pero sin violencia): violencia obstétrica como resultado de la asimetría de poder entre el equipo clínico y la parturienta durante la atención del parto, y reflejo de la discriminación estructural de género”, de la estudiante de la Escuela de Periodismo de la Usach, Caroline Landaeta.
  • “El Cuerpo/ Des bordado” , de la estudiante  de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Carla Rodríguez Cerda.
  • “Panorama actual de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Chile”, de la estudiante del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Javiera Ortiz Pulgar.

 

Comments are closed.