Diputada Cariola lamenta violencia de opositores al aborto: van al Congreso “con ataúdes de recién nacidos y fetos de plástico”.

Published On 7 Noviembre, 2016 |

La parlamentaria llamó además  a los senadores a representar “al  pueblo, en vez de a sí mismos o a una religión en particular”.


La parlamentaria Karol Cariola (PC) ha jugado un importante rol por el proyecto de ley que interrumpe el embarazo por tres causales, iniciativa que  tras ser aprobada en la Cámara  de Diputados, avanza ahora a pasos de tortuga en el Senado.

En entrevista con el programa La Otra Mitad del Mundo que produce el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) gracias al apoyo de la Fundación Isabel Allende, la diputada  llamó a los senadores a aprobar la norma y a los opositores a manifestarse con respeto, en vez de la violencia que los ha caracterizado hasta ahora.

A los senadores  “les diría que no ejerzan un juego dañino para la democracia, que es buscar por la vía de distintas excusas la dilación de un proyecto de ley importante para  las mujeres chilenas y para todos los hombres que lo respaldan”, dijo la diputada y también matrona.

Añadió que los senadores deben actuar “con la responsabilidad de ser representantes del pueblo, en vez de representarse a sí mismos, o una religión en particular.  (…) Uno puede expresar su opinión, pero no olviden que son senadores de la República, por tanto, no están representando su decisión personal (…) Se debe entregar a las mujeres chilenas la opción de no buscar mecanismos alternativos y peligrosos por fuera de la ley para enfrentar situaciones tan difíciles como las tres causales que son parte de este proyecto”.

La ex dirigente estudiantil recordó que cuando ejerció como matrona presenció situaciones dolorosas, como fue  el sufrimiento de una mujer que tenía en su vientre un bebé muerto.

“El sistema la obligó a esperar a que de forma natural se le provocara el parto. Esto significó horas de tortura. Vi a esa mujer, la acompañé, lo sufrí, lloré incluso de manera silenciosa porque fue terrible verla sentir los dolores de parto con un bebé que venía muerto y no había otra opción porque no le querían hacer cesárea y en Chile no se puede interrumpir el embarazo”.

En ese sentido, a la parlamentaria les molestan ciertos discursos y acciones de los opositores al aborto por tres causales.

“Me da tanta rabia que algunos digan que nosotras por estar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, lo que estamos haciendo es propiciar que las mujeres aborten. Eso no es lo que plateamos. Lo que planteamos es que la mujer tenga la posibilidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo”, sostuvo.

Recordó que cuando la Comisión de Salud de la Cámara discutió el proyecto de ley “llegó un médico con un feto de plástico y lo tiró sobre la mesa, como diciendo, “esto es lo que van a conseguir””.

En otra oportunidad, continuó “llegó un grupo de mujeres vestidas de blanco, con cajas de zapato identificadas como cruces tratando de mostrar con ello un ataúd de pequeñitos. Entonces es desagradable cuando quienes no comparten tu opinión, lo que hacen es desprestigiar tu opinión, por la vía del ataque y de la violencia. Porque es tremendamente violento para mí que me vengan a presentar un ataúd de recién nacido o tratando de disimularlo. O que tiren un feto sobre la mesa”.

La parlamentaria consideró, por último, que los derechos de las mujeres deben ser parte del debate por una nueva Constitución.

“Incorporar la mirada de género en el debate constitucional es fundamental. La Constitución habla todo el tiempo del género masculino, y no así de él y ella o del reconocimiento de las mujeres como un actor dentro de la sociedad que puede ejercer igualdad de derechos y equidad. El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, debe estar contemplado en el debate constituyente”, finalizó.


Agradecemos el apoyo para esta entrevista de Bio Bio TV


 

Comments are closed.