Danae-Borax

Danae Borax, vocera de la toma feminista en U. de Chile: “La institucionalidad no quiere asumir la desventaja de las mujeres, que estamos en un sistema patriarcal”

Published On 23 Mayo, 2018 | Noticias

En conversación con Miles TV la estudiante enfatizó la independencia del movimiento feminista y comentó los esfuerzos por estructurar demandas y propuestas a nivel nacional que aborden los derechos sexuales y reproductivos.


Danae Borax es una de las dirigentes de la ola de tomas feministas en distintas universidades, las mismas que han sido escenario de violencia y abusos de género frente a los cuales las estudiantes se organizaron para decir “no más”.

En conversación con Miles TV, la vocera de la toma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile resaltó que el principal espacio de intercambio de opiniones desde iniciadas las movilizaciones son las asambleas, que si bien no alcanzan aún una organicidad nacional, se plantean eso como desafío, en un contexto donde se garantice la independencia política-partidaria del feminismo.

“Hemos resguardo mucho los espacios que nos permiten  reflexión entre las compañeras, la independencia de la militancia que tiene cada una o en que espacios trabaja. Contamos con asambleas de mujeres, que han sido el ente articulador aquí y en todas partes. El feminismo debe hacerse cargo de las formas orgánicas que adoptan los movimientos en general”, dice.

Recuerda que a la primera Asamblea de la Universidad de Chile, “vinieron más de 1200 compañeras. Todas mujeres feministas, trabajando en algo común. Hoy día estamos viendo como nos vamos a articular de forma nacional y de forma más directa. Hoy día no se puede decir que hay una especie de coordinadora, como la Confech por ejemplo. La verdad es que estamos nosotras articulándonos, estamos asistiendo a distintas asambleas de mujeres, conversando sobre los que nos ha pasado, visibilizando las tomas”.

Si bien las demandas a nivel nacional “todavía se están trabajando”, al mismo tiempo que aún “estamos discutiendo a quién vamos a interpelar propiamente tal”, Borax enfatiza que hay necesidades o problemas urgentes de resolver, como son los vinculados a la sexualidad y a los derechos sexuales y reproductivos.

“Debemos hacernos cargo de la sexualidad de las estudiantes. En carreras como obstetricia se trata mucho más el tema, pero en carreras como Derecho, es todo intelectualidad, aprenderse leyes, y se deja de lado que como mujeres nos reconocemos dentro de todo eso”, apunta.

Añade que “necesitamos tener los espacios donde conversar sobre sexualidad, sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros cuerpos como territorios de lucha. Una de nuestras demandas es que la universidad tenga exámenes gratuitos sobre enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, de una forma distinta a como la salud hegemónica lo ha tratado, que ha sido muy masculinizada. Es algo que se debe hablar en toda partes. Que se impartan cursos sobre sexualidad también. Es importante, porque somos mujeres, por nuestras profesiones y porque somos personas”.

Borax advierte que “la violencia sexual que se vive es muy grave, el acoso sexual, el abuso sexual, están latentes afuera, como aquí dentro también. Los casos aquí dentro son los mismos que se dan afuera, porque somos mujeres expuestas a violencia y nuevamente la institucionalidad, como en la justicia ordinaria, no ha sabido o no ha querido hacerse cargo”.

Para la vocera de las tomas, “debemos tener una forma distinta de enfrentarnos a la violencia sexual. Más que un ataque personalizado, es un problema estructural”.

“Alguien debiese estar respondiendo sobre lo que está pasando aquí, pero las instituciones; en su rol de garantes o el rol de protección que debiesen tener; no lo están teniendo con las mujeres”, dice.

Advirte, por último, que “hay muchos sesgos, muchas cosas que nos pasan por ser mujeres y la institucionalidad no quiere asumir que hay un espacio de desventaja, que estamos en un sistema patriarcal. Se debe empezar  a trabajar desde ahí. Tenemos que hacernos cargo desde ahí, no desde la ficción o de la igualdad de mujeres en la Constitución”.



Comments are closed.