Corporación Miles: Protestas de estudiantes marcan un punto de inflexión ante los abusos sexuales en las universidades

Published On 3 Mayo, 2018 |

Facultades y escuelas de seis universidades están en toma, lo cual “desafía en forma inédita a las rectorías para implementar medidas al instantes”, estimó Miles.


La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) consideró hoy de la” máxima relevancia” que las jóvenes de distintas universidades se estén movilizando contra los abusos y acosos al interior de las casas de estudios, “en tanto se está visibilizando lo extendido de estos atropellos, además de marcarse un punto de inflexión respecto al silenciamiento frente a los mismos”.

“Las actuales generaciones de estudiantes están marcando un antes y un después en la manera como se enfrentaron los abusos en las universidades. Están sacando la voz, denunciando atrocidades y demostrando una valentía que desafía en forma inédita a las rectorías para tomar medidas al instante”, sostuvo la dirigente de Miles, Constanza Fernández.

Para Miles, “las universidades están en la obligación de implementar planes multidisciplinarios e intersectoriales que vayan en rápida ayuda de la víctimas, sanciones ejemplares contra los responsables y  consideren la implementación de mecanismos y estrategias para prevenir los abusos. Acompañamos a las estudiantes en todas estas demandas”.

La Corporación añadió que “el abuso en los espacios universitarios no permiten que los estudiantes, hombres y mujeres, puedan disfrutar de su derecho a una educación libre y segura”.

La reacción de Miles tuvo lugar luego de conocerse que ascienden a seis las casas de estudios actualmente en toma. Se trata de la Facultad de Derecho, de la Facultad de Ciencias Sociales,  de la Escuela de Arte  y de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile; de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción; de la Universidad Austral de Valdivia; de la Escuela de Trabajo Social de la Utem; de la Universidad Católica de Temuco y de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso.

“Históricamente se hizo creer y pensar que las aulas y las casas de estudios eran espacios protegidos de los abusos. Las denuncias de las jóvenes y sus protestas, demuestran que ello no era así y, más relevante aún, están diciendo que no hay más tolerancia frente a los atropellos”, puntualizó Miles.


Una de las manifestaciones en la Universidad Austral en Valdivia.


 

Comments are closed.