Constanza Valdés y la Ley de Identidad de Género: “En la Cámara de Diputados hubo un quiebre con la patologización de las personas trans”

Published On 30 Abril, 2018 |

La feminista y activista trans se desempeña como asesora legislativa de la diputada Claudia Mix.


En entrevista  con la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), la activista y feminista trans, Constanza Valdés, destacó la apertura en torno a los derechos de las personas con identidad de género diversa, lo cual se aprecia en la sociedad y en el Congreso Nacional, sin embargo llamó a que la lucha por la Ley de Identidad de Género no lleve al olvido de otras urgentes necesidades aún no resueltas.

La ex activista de OTD y actual asesora de la diputada Claudia Mix, recordó que mientras la ley de identidad de género se tramitó en el Senado, la patologización de la identidad de género era recurrente, a diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados.

“En la Cámara hubo un quiebre. Y esto creo fue por un tema de visibilidad. Cuando estuvo en el Senado no hubo tantas historias (de personas trans) en los medios de comunicación y no se conversaba mucho, o se mostraban los casos tristes (…) Después salieron más historias, de gente trans que se reunía con políticos, con medios de comunicación, etc”, señala.

Si bien está consciente de que la lucha por la ley de identidad de género es muy necesaria, Valdés estima que en este desafío no se puede perder de vista otras necesidades urgentes, como son “las personas trans privadas de libertad” cuya realidad no se respeta, o “las exclusiones laborales y la falta de vida familiar”, producto de la discriminación cultural.

Explicó que el proceso para sensibilizar al Congreso Nacional no ha sido fácil, situación que ha vivido en carne propia antes y ahora que es asesora legislativa.

“Me genera desconexión con la representatividad el hecho de que no hayan” más personas LGBTI trabajando en el Congreso Nacional” lo cual obedece al machismo imperante que se debe “reflexionar y pensar” para prevenirlo y erradicarlo, considera Valdés.

“La lógica de visibilizar y de que estamos en todos los espacios, no por ser trans, sino porque tenemos capacidades” es muy importante de potenciar, añade.

En relación al movimiento LGBTI, apuntó que “ha habido una mayor apertura de la sociedad frente a esta realidad y frente a nuevos actores políticos.

“Se vio durante mucho tiempo que la organización que visibilizaba más los temas era el  Movilh, por ejemplo, y después comenzaron a surgir nuevas organizaciones, por ejemplo en temas de bullying, Todo Mejora; de las personas trans, con OTD; Iguales que pretendía una nueva política acercada a la centro de derecha liberal y otras como Amanda Jofré, que pone una realidad: la mayoría de las mujeres trans está en el comercio sexual. También el Mums. Todos han hecho un trabajo”, detalla.

Sin embargo, puntualizó, el movimiento LGBTI “no creo que hayan logrado muchos acuerdos. Las diferencias se muestran muy latentes, falta la conversación, el diálogo sobre por qué queremos una sociedad mejor”



 

 

Comments are closed.