circulo

Miles realiza el primer Círculo de Mujeres Estudiantes

Published On 21 Junio, 2018 |

Cuando cerramos las postulaciones para el Círculo de Mujeres Estudiantes, eran más de 200 las postulantes. Seleccionamos 70 estudiantes movilizadas para capacitar: son de 46 instituciones educacionales diferentes, de 18 ciudades de Chile, 50 comunas, 38 de la región metropolitana, 32 del resto de Chile. La mitad prácticamente no tiene secretaría de género en sus universidades, la mitad NO tiene protocolos de abuso/acoso. Son estudiantes de educación técnica, secundaria y universitaria. Un 30% es vocera de sus espacios y el 60% son estudiantes de Base, sin ningún cargo, que están movilizadas y necesitan herramientas para combatir el acoso y acompañar a sus compañeras.

El círculo se realizó el día miércoles 20 de Junio y desde muy temprano comenzaron a llegar las estudiantes escolares y universitarias de distintas comunas y ciudades, algunas directo desde el bus que las trajo a Santiago.

Fue una jornada potente y emocionante, dónde compartimos y aprendimos unas de otras. Tuvimos grandes expositoras, quienes nos entregaron distintas herramientas para enfrentar el acoso sexual en los establecimientos educacionales.

Las palabras de la compañera argentina Belen Fragueiro, sobre la lucha por el aborto en el país trasandino abrieron la jornada. Nuestra directora, Claudia Dides, expuso sobre derechos sexuales y reproductivos en Chile y las distintas luchas que se han dado con respecto a esto. Luego fue el turno de Ana Luisa Muñoz, Adriana Bastías y Mónica Vargas, de la Red de Investigadoras de Chile, quienes expusieron su investigación de protocolos de abuso sexual en Universidades. A la hora de almuerzo la gran periodista Rayen Araya entregó herramientas para la comunicación en conflictos y negociaciones y tips de cómo desenvolverse en los medios de comunicación. La Dra. Claudia Bravo, del Servicio Médico Legal, expuso sobre los distintas artículos de la ley de violencia sexual con que contamos en Chile. Y finalmente tuvimos una exposición sobre estrategias para responder al cyberacoso por Marianne Díaz de Derechos Digitales.

Luego de una jornada llena de aprendizajes y emociones, finalizamos con una velatón por todas las mujeres asesinadas las últimas semanas en Chile.

Gracias a las que vinieron de todas partes de Chile y a las increíbles expositoras que nos nutrieron con sus conocimientos y experiencia.

¡Se vienen más círculos de mujeres!

 

Comments are closed.