Catholics For Choice publica artículo sobre la lucha por aborto 3 causales en Chile

Published On 26 Junio, 2018 |

“Un paso adelante”

Artículo por Claudia Dides

20180625_133139

 

Después de 27 años de protestas por fin la Ley de Aborto 3 causales, propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, pasó al congreso. La Ley de interrupción voluntaria del embarazo trata 3 causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

El año 2010 creamos la Corporación Miles Chile, con el propósito de reunir un grupo de profesionales, activistas y aliados al tema del del aborto, con quienes hemos trabajado en esta lucha por muchos años.

En 2014, con ayuda de Catholics fot Choice, fuimos capaces de dar un gran paso adelante, para focalizarnos por entero al apoyo y movilización cívica por el aborto.

4 elementos que nos ayudaron:

  1. Levantar la opinión pública: hicimos un llamado a feministas, académicas, profesionales de la salud y miembros de partidos políticos. Y buscamos demostrar el apoyo ciudadano al aborto. El apoyo era de 60-70% e incluía diferentes estratos socio económicos. La causal que tenía menor aprobación era la de violación. Ahí se buscó revelar cómo la violación afecta a mujeres y familias.
  2. No ser ambiciosos, si no realistas: estrategia para crear alianzas. Foco en una sola pregunta, “¿Estás en contra de una ley que permitirá el aborto en 3 causales?”. Hubo mucha gente en contra, los de izquierda y los de extrema derecha, que aún tienen un gran poder 27 años después de la dictadura. Nos alejamos de activistas y organizaciones para centrarnos en las 3 causales y dar apoyo a mujeres que acudían a nuestra ONG buscando ayuda y apoyo. Miles fue capaz de demostrar la gran variedad de mujeres  a favor del aborto, incluso católicas.
  3. Estrategia  de comunicaciones consistente y sistemática. Foco en generar impacto colectivo, marchas, tomas, velatones, entrevistas, videos y redes sociales. Buscamos testimonios de mujeres abortistas que no tuvieron el respaldo del Estado. Además capacitamos a profesionales de la salud en clarificación de valores en Derechos Sexuales Reproductivos. Con el apoyo de profesionales de la salud de México, Colombia y Uruguay.
  4. Apoyo de organizaciones internacionales: los primeros en ofrecer apoyo fue Catholics fot Choice, que fue mucho más significativo que apoyo financiero, porque venía de una institución católica. En Chile la Iglesia tiene un activo rol en contra del aborto.

revista 1 revista 1 2 revista 1 3

Comments are closed.