imagen-paridad-de-genero

Guatemala y Brasil son los dos países de Latinoamérica con menos legisladoras

Published On 11 Mayo, 2018 |

Guatemala es, junto con Brasil, el segundo país de Latinoamérica con el número más bajo de legisladoras nacionales, un dato considerado “paradójico” por ONU Mujeres si se tiene en cuenta que hace más de setenta años de la instauración del sufragio femenino en la nación centroamericana.


 

“Las mujeres guatemaltecas están hay muy lejos del promedio regional”, dijo hoy durante la presentación del estudio “La Participación política de las mujeres en Guatemala: una mirada hacia la paridad democrática”, la representante de ONU Mujeres, Adriana Quiñones.

A su juicio, la falta de leyes de paridad, leyes contra el acoso y violencia política por razón de género, además de los propios partidos, son algunos de los factores que provocan esta situación.

Solamente dos países latinoamericanos no cuentan con sistemas de cuotas, Guatemala y Cuba, pero es este último el segundo de la región con mayor representación femenina en el parlamento, alcanzando cifras altas “y sostenidas” durante los últimos Gobiernos.

Este estudio, que empezó el año pasado y que analiza la situación política femenina tomando como partida los últimos comicios, los de 2015, señala que aunque las electoras son mayoría (54 %), este aumento no se ha traducido en un incremento de mujeres electas.

En el Congreso, la representación femenina es del 13,9 % y en cuanto a la población indígena solo hay una diputada y solo una mujer indígena dirige una alcaldía, de las 340 que hay en todo el país.

“Estos resultados no sólo evidencian que las mujeres no están participando en las decisiones centrales de la política pública del país, sino que están ante una democracia simulada”, enfatizó la representante de ONU Mujeres, que pretende que esta guía sirva para evidenciar la situación y perfeccionar una “democracia más incluyente e igualitaria”.


 

Comments are closed.