Aton_235343-818x460

Senadores y Corporación Miles exigen anular cambios a protocolo sobre aborto

Published On 4 Abril, 2018 | Noticias

Luego de que nueva normativa permita la objeción institucional de conciencia a recintos privados que reciben recursos del Estado


 

Con el respaldo de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, y los parlamentarios/as Ximena Órdenes, Pedro Araya y Felipe Harboe, llegaron el lunes pasado hasta la Contraloría General de la República para que se declare ilegal y nulo el protocolo que regula la objeción de conciencia institucional al aborto por tres causales.

Ello luego de que el Ministerio de Salud modificara un protocolo previo, permitiendo que organismos privados puedan hacer uso de la objeción institucional de conciencia, pese a recibir fondos económicos del Estado, lo que a juicio de Miles y los parlamentarios atenta contra los derechos de las mujeres.

Para Girardi, el “aborto terapéutico es un gran avance en materia de derechos humanos y lo que está en cuestión es un tema de dignidad y autonomía de la mujer, porque esta no pierde sus derechos por el hecho de estar embarazada. Chile salió de la lista negra de ser uno de los cinco países que violaba los derechos de las mujeres”.

“Queremos seguir avanzando en derechos sexuales y reproductivos, las mujeres tenemos derechos a decidir y eso es lo que garantizaba la ley de despenalización del aborto en tres causales, por eso estamos solicitando un pronunciamiento a la Contraloría, porque la ley es expresión de los movimientos de mujeres y no queremos más bypass a la democracia”, sostuvo Órdenes.

En tanto, la directora de la ONG MilesClaudia Dides, finalizó que “ningún servicio de salud, público o privado, debe privar a las mujeres de derechos consagrados legalmente, menos cuando se trata de organismos que reciben recursos públicos, de todos los chilenos y chilenas”.


Notas relacionadas: 

La Nación

El Mostrador 

Radio Agricultura 

24 Horas

El Mostrador TV


 

Comments are closed.