violenciaalamujeragenciauno1320x880-f3255aab0892faae144e69e992b24d97-600x400

Corporación Miles califica de preocupante el aumento de denuncias por violencia sexual y exige campañas de prevención

Published On 9 Enero, 2018 | Noticias

EL organismo consideró que el Estado debiese dar respuestas concretas para enfrentar la “cruda y dolorosa y horrorosa  realidad que esconden las cifras y que obligan a repensar las estretagias de prevención efectuadas hasta ahora”.


violencia-psicologicaSu máxima preocupación expresó hoy la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) por los “crudos y dolorosos resultados” de la III Encuesta Nacional de Violencia Intrafamliar contra la Mujer y Delitos Sexuales, por lo que instó al Estado a diseñar “estrategias y campañas contra los abusos que sus propias investigaciones reportan”.

En efecto,  la mujeres reportaron que los últimos episodios de violencia física y violencia sexual sufridos en el último año aumentaron en  2017 en relación al 2012 Las primeras pasaron del 36% al 37% y las segundas del 12% al alarmante 23%. Sólo los casos de violencia psicológica disminuyeron del 28% al 23% en el mismo período.

Al consideraer sólo la violencia intrafamiliar general, ésta subió del 18,2% al 21.%.

Además el 44% de las mujeres dice que no denuncia la violencia psicológica “porque no fue algo serio y no lo considere importante”, el 14% “porque tuve miedo” y el 12% porque me daba vergüenza. En el caso de la violencia sexual, las cifras son del 22%; 34%; 22% y en relación a la física del 21%, 29% y 15%, en forma respectiva.

claudia-dides
Para directora de Miles, Claudia Dides, “es clarísimo que el miedo, la vergüenza o el restarle importancia a la violencia, son situaciones culturales,  males heredados de un sistema patrialcal y machista que incrementan en su gravedad cuando las mujeres ven que no hay un Estado protector y orientador. Por tanto, es  indispensable que el Estado en vez de estar llegando siempre a la lógica conclusión que se requieren más campañas, efectivamente las curse, las diseñe, pero de manera sistemática y periódica, no asislada, pues ello no contribuye al cambio cultural”.

Añadió que es “particularmente grave el alto aumento de las denuncias por abusos sexuales padecidos en el último año, y que sean justamente estos las que provocan más vergüenza y miedo a la hora de reportarlos. Se requiere, entonces, políticas focalizadas para hacer frente a los distintos tipos de violencia. Abordarlas todas de igual manera, no cumple con los objetivos, pues sus génesis son distintas, así como también la forma como las mujeres las enfrentan”.

“Aquí las cifras de violencia deberían ir al descenso. Si van al aumento, algo se está haciendo mal, por lo cual deben repensarse las estrategias”, finalizó Dides.


 

Comments are closed.