infografia-violencia-sexual

Más de 12 mil términos ingresados por delito de violación a niños y niñas ha registrado la Fiscalía en Chile

Published On 2 Enero, 2018 | Noticias

En un plazo de cinco años. Similar es la cifra entre los mayores de 14 años, informó la Corporación Miles.


La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) informó hoy que se registraron 24.763 términos ingresados por delito de violación en Chile, entre el 2012 y el 2016.

12.667 términos ingresados fueron por el delito de violación a niños, niñas. En igual período, otros 12.096 casos afectaron a personas mayores de 14 años, según datos de Fiscalía Nacional a los cuales tuvo acceso la organización a través de la Ley de Transparencia.

“Esto significa que los más afectado/as están siendo los más niños y niñas. La violación y el abuso sexual siempre es alarmante, intolerable. Pero el hecho de que el número de niños y niñas con términos ingresados por delito de violación sea mayor al de los adultos, sobrecoge y obliga al Estado a reforzar sus esfuerzos para terminar con estos crueles atropellos”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides.

El último año con acceso a información, el 2016, refleja además que las mujeres víctimas ingresadas por delitos sexuales son las afectadas con un tasa de 131,58 por cada 100 mil habitantes. En el caso de los hombres, la tasa es de 26.95.

A nivel regional las mayores tasas más altas de víctimas ingresadas por delito sexual se dan en la Región de Aysén, con 375,45 por cada 100 mil habitantes, seguida por Arica y Parinacota, con 298,18.

Los datos de la Fiscalía de Chile fueron publicados por Miles, tras acceder a los mismos por la Ley Transparencia.

De acuerdo a ficha técnica-metodológica entregada por Ley de Transparencia por Fiscalía “para contabilizar los sujetos “víctimas ingresadas” se asocian los casos y las relaciones que tengan un sujeto víctima ingresada. Por lo tanto, al momento de contar se realizó la combinación ruc y el id del sujeto víctima a través de apoyo a los Fiscales (SAF)”.

Los términos aplicados en el total de ingresos por delito de violación (24.763) pueden corresponder a facultad para no investigar; sentencia definitiva absolutoria; sentencia definitiva condenatoria; sobreseimiento definitivo; sobreseimiento definitivo 240; sobreseimiento temporal; archivo provisional; decisión de no perseverar; incompetencia; agrupación a otro caso.

“Es importante destacar que estos datos solo nos permite observar aquellos eventos de delitos sexuales que son denunciados a Fiscalía de Chile, no existiendo certeza respecto de todos los hechos de violencia que puedan estar afligiendo a las mujeres del país”, finalizó Miles


 Notas relacionadas:

La Tercera

Radio Cooperativa

Radio BíoBío

SoyChile

El Siglo

El Mostrador

El Desconcierto

Duna

Radio Infinita

Radio La Clave

Radio ADN

La Nación

El Epicentro

NotiAmérica

El Nuevo Diario

El Rework

Patagonia Radio

La República

El Diario News

RLN


 

Comments are closed.