proceso-constituyente

Miles espera que proyecto de nueva constittución incorpore los derechos sexuales y reproductivos

Published On 28 Diciembre, 2017 | Noticias

El Gobierno anunció que en enero enviará la iniciativa al Congreso Nacional.


La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) afirmó hoy hoy que “la nueva Constitución debe hacerse cargo de los derechos humanos de manera integral e incorporar la protección explícita para la igualdad de todos los  sectores sociales, como las las mujeres”.

En ese sentido, la directora de Miles, Claudia Dides,  sostuvo que “esperamos que el proyecto a presentar por el Ejecutivo en enero próximo tenga una clara perspectiva de género, donde a hombres y mujeres se garanticen los mismos derechos y deberes y se considere ello como un principio constitucional inviolable”.

Para Dides “la sociedad y la cultura han evolucionado positivamente en torno a los derechos de las mujeres, por tanto, no reflejar ello en una  nueva Constitución sería  como dar los espalda a tales transformaciones  y a un sector importante de la población”.

La dirigente especificó que la “nueva Constitución a proponer por el Gobierno debe incluir los derechos sexuales y reproductivos, garantizar igualdad en el quehacer político y considerar como un deber del Estado  la implementación medidas de acción afirmativas que terminen con todo tipo de segregación o discriminación arbitraria”.

Miles puntualizó que “estaremos atentas a la propuesta gubernamental y, por cierto, al trabajo legislativo que se desarrollará en este plano para que la Nueva Constitución sea de todas y todos”.


 Notas relacionadas:

Epicentro Chile

AD Prensa


Comments are closed.