matrimonioigualitario

Corporación Miles es parte de la primera web estatal sobre matrimonio igualitario

Published On 29 Noviembre, 2017 | Noticias

 La dirigente Claudia Dides aparece en un video apoyando la ley. 


www.matrimonioigualitario.gob.cl

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) es parte del primer sitio web estatal diseñado para informar y sensibilizar sobre la ley de matrimonio igualitario redactada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Entre otros componentes, la web contiene un video donde expresan su respaldo a la ley los representantes de Psicólogos por la Diversidad, José Luis Díaz y de la Corporación Ceres, Cristián Bustos, así como la directora de Miles, Claudia Dides.

El sitio explica la importancia de la norma, argumenta sobre su necesidad, detalla los contenidos del proyecto de ley, informa las razones que le dieron origen y da un cronología sobre los principales hechos que han involucrado a la diversidad sexual y de género desde 1874.

“Este proyecto de ley es un compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y el Estado de Chile, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al firmarlo, Chile se posiciona ante el resto del mundo como una nación que respeta y cumple los acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos”, indicó el Gobierno en un comunicado.

“Debido a un requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Chile se comprometió a cumplir un Acuerdo de Solución Amistosa. Una de las iniciativas que este involucra es el envío del proyecto de ley de matrimonio igualitario que, a su vez, era un compromiso establecido en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Al firmarlo, Chile se posiciona ante el resto del mundo como una nación que respeta y cumple los acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos”,  indica el sitio web.

Añade que “basándose entonces en la legitimidad de su deseo de casarse, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y tres parejas del mismo sexo demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamando la vulneración de su derecho constitucional de igualdad ante la ley. Como solución a esta disputa el 11 de junio de 2016 se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa antes mencionado, que aborda demandas legítimas de la comunidad de la diversidad sexual. Entre ellas, el envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario. La Presidenta Bachelet anunció dicho envío en su última Cuenta Pública, firmó el proyecto de ley el pasado 28 de agosto y éste ingresó a la Comisión de Constitución del Senado el 5 de septiembre, iniciando así su primer trámite constitucional”, puntualiza la página.

En el marco de esta solución amistosa se han realizado variadas reuniones de trabajo que han contado con la asistencia y colaboración de Miles.



 

Comments are closed.