foto_0000000120171105235149

Advierten sobre doble vulnerabilidad de mujeres extranjeras en Chile

Published On 6 Noviembre, 2017 | Noticias

Luego de que la venezolana Susjes Mejías (26) fuera asesinada por su pareja, Es la quinta víctima extranjera de femicidio en Chile.


 

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos expresó hoy su “máxima preocupación” por la “doble situación de vulnerabilidad que afecta a las mujeres extranjeras que son víctimas de femicidios y otros tipos de violencia en Chile”.

“Es urgente que el Estado implemente políticas para erradicar y prevenir la xenofobia y para dar la debida atención a las mujeres extranjeras que padecen abusos en nuestro territorio. Es claro que al estar en un país que no es el tuyo se inhiben las posibilidades de buscar justicia o ayuda o de denunciar los atropellos, debido a incertidumbres que se agudizan cuando hay climas hostiles contra las personas extranjeras y/o cuando éstas no tienen sus papeles en regla” dijo la directora de Miles, Claudia Dides.

susjes.jpg_160165426La reacción tuvo lugar luego de que el anterior sábado la venezolana Susjes de la Chiquinquira Mejías (26 años) perdiera la vida tras ser apuñalada 13 veces por su pareja, Carlos Valera Rodríguez (31).

“Esta es la quinta mujer extranjera asesinada en Chile en lo corrido del año. Aquí es necesario que se implemente un protocolo de reacción y atención que sea de conocimiento público, de manera que las familias de las víctimas sepan qué hacer y dónde acudir en el breve plazo”, sostuvo Miles.

Puntualizó que “es de extrema relevancia crear un plan contra la discriminación que garantice seguridad y confianza las víctimas extranjeras para formular denunciar y prevenir desenlaces fatales”.


 

Comments are closed.