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Cómo incentivar el empoderamiento económico de la mujer en Argentina

Published On 3 Noviembre, 2017 | Noticias

Se realizó ayer en Buenos Aires el Seminario Internacional “Empoderamiento Económico de la Mujer en América: Mujeres que exportan”, con el objetivo de dar herramientas e ideas a las mujeres para que progresen en sus negocios y en el ámbito laboral


El rol de la mujer en el ámbito social, laboral, empresarial y político en las últimas décadas ha crecido enormemente en la Argentina y en muchos países del mundo. Cada vez son más la voces de mujeres y hombres que piden igualdad de oportunidades y de reconocimiento para el sexo femenino en cada una de las labores en las que se dedican.

Y uno de los reconocidos textos aprobados recientemente por Naciones Unidas da cuenta de esta idea: “Si queremos crear unas economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores”.

En esa línea de pensamiento, se realizó ayer en Buenos Aires el Seminario Internacional “Empoderamiento Económico de la Mujer en América: Mujeres que Exportan”, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

empoderamiento-2Con un auditorio completo, en su mayoría por presencia femenina, se dieron cita distintas personalidades y mujeres destacadas de nuestro país, como funcionarias políticas, mujeres de negocios y empresas e integrantes de entidades dedicadas al networking, todas ellas provenientes de Canadá, Chile y Argentina.

La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (Fepesna) fue la organizadora del evento que puso la lupa en el empoderamiento de las mujeres en la economía especialmente en las empresarias exportadoras y que contó con la doctora Luiza Carvalho -Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe-, entre otras destacadas personalidades.

Laura Velásquez, Presidenta de Fepesna, expresó que “la agenda de la Fundación en el 2017 está dirigida, entre otros aspectos, a empoderar a las mujeres empresarias que desarrollan los organismos nacionales e internacionales”.

Velásquez también informó sobre la elaboración de una encuesta realizada para conocer “el estado de situación de las mujeres empresarias de América haciendo foco en la pymes con capacidad exportadora”.

Además, Lorena Triaca, Directora de Asuntos Externos Ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Argentina, y Adelmo Gabbi, Presidente Bolsa de Comercio de Buenos Aires estuvieron presentes en el inicio del encuentro.

El W20, la otra cita importante del G20 en Argentina

En el panel “Compromiso de Argentina apoyando a las mujeres empresarias en el próximo W2” en el que ofició como moderadora la periodista Natasha Niebieskikwiat, la diputada Susana Balbo explicó cómo surgió este grupo de mujeres llamado W20 durante la Cumbre del G20 hace cinco años en Australia.

“Dentro del G20 hay mucha desigualdad. Lo integran países donde la mujer no tiene casi derechos y otros en los que están en igualdad de condiciones. En Australia, un grupo de cinco mujeres, llamado Bellagio Group se reunieron para darle un lugar de importancia a la mujer esta reunión de alto impacto político, económico y social en el mundo. Y crearon el W20”, explicó Balbo, Chair del W20 2018.

Y agregó: “El grupo de afinidad llamado W20 se terminó generando ya que todos los temas relacionados de la mujer eran discutidos pero nunca incluidos en los documentos finales de declaración. La mujer necesita el empoderamiento económico para tener independencia y libertad de pensamiento y de acción”, declaró la diputada de Cambiemos.

La funcionaria explicó que eL W20 tiene el objetivo de “visibilizar las potencialidades y problemáticas de la mujer en los negocios”. Y afirmó que hay muchas chicas jóvenes que eligen ser madres muy tarde para dedicarse a los negocios. “Esto es porque la sociedad no incluye la maternidad en el ámbito laboral o de negocios. Se debe construir una sociedad más justa, digna y sustentable, que haga partícipe a toda la familia”, recalcó.

Balbo precisó que para el evento que tendrá lugar el año que viene en Argentina, se espera la presencia de personalidades femeninas destacadas de todo el mundo como la presidenta alemana Angela Merkel, la Reina Máxima de Holanda, la presidenta del FMI, Christine Lagarde y también, Invanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para este importante evento, Balbo contó que muchas organizaciones y fundaciones vinculadas al empoderamiento y liderazgo de la mujer, como Fepesna, Feim y Upward Woman Argentina, entre muchas otras, trabajan para llevar adelante la importante agenda

La mujer en los negocios

En el panel “La importancia de la Mujer en la Economía y su participación en el Mercado de Negocios”, la licenciada María Susana García Robles, de Fomin y el BID, explicó que en los últimos años se han dado muchos logros y avances en el rol de la mujer en la economía de los países.

“Tienen el frente familiar. Todas son hijas y nietas. Además muchas son hermanas, madres, esposas, tías y primas. El trabajo de crear una familia es el de crear una sociedad con valores para cambiar el mundo y hacerlo un día mejor”, comenzó su exposición García Robles.

Y destacó: “Desde el prisma de negocios, debemos tener el mismo lugar que el hombre. Exportar es pensar en grande, pero muchas veces las mujeres nos achicamos. Los negocios necesitan a la mujer. Son las que más compran en el ámbito familiar y de negocios”.

En otro pasaje del discurso, la licenciada questionó: “Me pone mal eso de poner cuota de mujeres. Debe ser igualitario y similiar la cantidad de hombres y mujeres en las empresas. El aumento de las posiciones en una empresa en la mujer, tiene correlación con el nivel de crecimiento de los negocios. Hay más retorno financiero cuando la mujer está al frente de los negocios ya que también son más propensas a crear negocios”.

Tras una sucesiva serie de paneles que incluyeron a mujeres emprendedoras nacionales e internacionales y a empresarias exportadoras, el cierre del encuentro estuvo a cargo de Laura Velásquez, Adela Nores, directora de Sociedad Rural Argentina y Helena Estrada, Asesora en Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Producción de la Nación Argentina.

Nores comentó que “desde la Sociedad Rural avizoran un lanzamiento hacia al futuro con fuerte presencia femenina en el campo argentino más también en el sector exportador”.

Para finalizar con el evento, Estrada dijo que en nombre del Gobierno, este tema va creciendo en gran medida: “La iniciativa más importante en este momento es la paridad de género para achicar la brecha salarial, la brecha en la participación en la Economía y que haya más mujeres en cargos de liderazgo”.


Fuente: InfoBae


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