fotonoticia_20170911183648_640

Preocupación por situación de los derechos humanos de las mujeres en el Perú

Published On 25 Octubre, 2017 | Noticias

Alto Comisionado de la ONU recibió informe sobre acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de las víctimas de violencia sexual. Documento incluye información sobre población LGBTI


Esta semana, el Perú recibió por primera vez en su historia al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), Zeid Ra’ad Al Hussein.

Durante su visita, organizaciones civiles manifestaron su preocupación por la situación de los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI en el país.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) entregó al diplomático un informe con detalles sobre la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para víctimas de violación sexual.

También se incluyó información sobre la violencia y discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), y la trata de personas con fines de explotación sexual y su impacto en niñas y adolescentes.

En relación al primer punto, se informó que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha cumplido con distribuir el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), conocido como “pastilla del día siguiente”, en 10 departamentos. Entre ellos se encuentran Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

El documento en mención advierte que no se ha logrado una efectiva implementación del protocolo de aborto terapéutico. Solo en 2017 se han registrado dos casos mediáticos de niñas que fueron violadas por familiares y que no pudieron acceder a servicios de salud para prevenir o interrumpir un embarazo que pone en riesgo su vida o salud.

Respecto de la situación de las personas LGBT, Promsex advierte que los principales casos de discriminación han sido perpetrados por policías o miembros del serenazgo. Además, se dijo que no existe una política nacional específica para prevenir estos delitos.

Entre otros tópicos, la entidad manifestó que hacen falta acciones para prevenir y sancionar los discursos de odio que incitan a la violencia, el reconocimiento de la identidad de género “como derecho fundamental”, la atención a las víctimas de trata y las mejoras judiciales para evitar la impunidad.


 

Fuente: La República.pe


 

Comments are closed.