rolando-jimenez

Rolando Jiménez: “Desde la izquierda a la derecha consideran que es licito pedirle opinión a las iglesias para definir leyes”

Published On 3 Octubre, 2017 | Noticias

“El Estado laico es una ficción”, dice el dirigente del Movilh.


El dirigente histórico del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, criticó duramente la violación al Estado laico, además de considerar que las luchas de los diversos sectores desaventajados o discriminados están hermanadas.

“En Chile el Estado laico es una ficción” dice para presagiar que cuando el Congreso Nacional debata sobre el matrimonio igualitario “serán invitados curas y obispos. Y esto es culpa de los progresistas, desde la izquierda y la derecha ,porque consideran que es lícito pedirle opinión a las iglesias. Por cierto que la iglesia puede opinar, pero desde fuera del Congreso Nacional, no en la definición de políticas públicas o leyes porque eso es una distorsión del Estado laico y de la democracia”, dice.

En entrevista con Miles TV, programa financiado por la Fundación Isabel Allende, añadió que las luchas por la de diversos sectores están relacionadas.

“Las víctimas de la discriminación y del sistema patriarcal no sólo son los gays, las lesbianas los trans. Son también y fundamentalmente las mujeres. Es más algunos hombres homosexuales y gays, y trans reproducen parte del cultura patriarcal, y ahí hay todo un trabajo que hay que hacer en forma paralela al resto de la sociedad”, dice Jiménez,

Añade, como ejemplo, que el aborto terapéutico “es una agenda potente que permite visibilizar la desigualdad de genero porque cuestiona el sistema cultural dominante

No podemos estar ausentes de esa lucha, como tampoco de la lucha de los pueblos originarios, del auto-cultivo de marihuana o de la necesidad urgente de una nueva Constitución. Muchos de los problema de lesbianas, feministas, gays, trans o mapuches no serán resueltos en el sistema constitucional actual”.

En relación a la menor visibilidad de lesbianas o trans en comparación con los gays, sostiene que ello se debe que las mujeres, por el sistema dominante, deben cumplir dobles o múltiples funciones que dificulta su acceso a este tipo de política. Pero además, existe el tema de las condiciones culturales del momento

“Los procesos sociales, culturales no se imponen, no puedes forzar el desarrollo de movimientos sociales. Por tanto cuando estuvieron las condiciones apareció el movimiento trans, apareció una parte, todavía muy pequeña de lesbianas, a través de algunos liderazgos. Todo surge finalmente, desde la verdadera representación y autonomía”, puntualizó.



Comments are closed.