HRC34_UN_Photo

Organizaciones de todo el mudo exhortan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que cese la criminalización del aborto

Published On 25 Septiembre, 2017 | Noticias

Entre otros grupos, el texto es firmado por Miles.


 

Junto a 285 organizaciones sociales de todo el mundo, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) exhortó hoy al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que rechace la penalización del aborto y exija la legalización del proceso en todos los países donde la interrupción del embarazo continúa penalizada.

En la declaración, que será presentada hoy en la ONU, se indica que “exhortamos al Consejo de Derechos Humanos a abordar las violaciones de los derechos humanos derivadas de la penalización del aborto y la denegación del acceso a servicios de aborto seguros y legales a través de sus resoluciones, ,diálogos, debates y el EPU (Examen Periódico Unidas). Exigimos en una voz colectiva que los gobiernos de todo el mundo respeten, protejan y cumplan el derecho de acceso a servicios de aborto seguros y legales ya la atención posterior al aborto”.

El texto, firmado entre grupos por IPAS, denuncia que cada año ocurren cerca “de 22 millones de abortos inseguros en todo el mundo, lo que lleva a 7 millones de complicaciones de salud y 47.000 muertes. Además, hay grandes costos sociales y financieros para las mujeres y las niñas, las familias, las comunidades, los sistemas de salud y las economías”.

“La criminalización del aborto y el fracaso en asegurar el acceso a servicios de aborto de calidad constituyen una violación del derecho a la no discriminación, a la intimidad y a tomar decisiones sobre el propio cuerpo y pueden constituir tortura o malos tratos (…) La prohibición del aborto la empuja a la clandestinidad y da lugar a abortos inseguros, violando los derechos a la vida, la salud y la autonomía corporal. Por otra parte, las pobres y los que ya se enfrentan a formas de discriminación múltiples e son afectados de manera desproporcionada, haciendo que la promesa de la comunidad global de “no dejar a nadie atrás”  no se cumpla”, añade la declaración.

La directora de Miles, Claudia Dides, apuntó que “recientemente nuestro país dio hoy paso a favor de los derechos humanos al aprobar la ley de aborto por tres causales. En otros países, ello aún no es realidad, y es deber de toda organización social contribuir al cambio global, que beneficie a todas las mujeres. De ahí que firmáramos esta importante declaración”.


Comments are closed.