IMG_5799

Erika Montecinos: “En el tema lésbico no hay mucha conciencia de que tenemos nuestras propias demandas”.

Published On 14 Septiembre, 2017 | Noticias

La directora de la agrupación Rompiendo el Silencio enfatiza que las mujeres lesbianas requieren de más visibilidad, inclusión y representatividad.


La autonomía de las mujeres lesbianas y bisexuales para la defensa de sus derechos humanos es uno de los principios que la directora de la agrupación Rompiendo El Silencio, Erika Montecinos, considera claves para el desarrollo del grupo humano que representa.

Incasable luchadora por los derechos LGBTI, con una trayectoria que se remonta al 2003, Montecinos está clara con que los desafío de mayor visibilidad y auto-representación de las mujeres lesbianas y bisexuales se topan con obstáculos diarios, “como el heterosexismo y el patriarcado”, resultando en ese contexto necesario recuperar la historia del sector.

En entrevista con Miles TV, programa financiado por la Fundación Isabel Allende, Montecinos explicita que “nos preocupamos mucho recuperar la memoria histórica de los movimientos. Mucho antes que nosotras hubo otras mujeres que en plena dictadura se conformaron y fueron sumamente valientes, como Ayuquelén (…) Para nosotras como lesbianas feministas es importante reconocer a nuestras compañeras que dieron la lucha en tiempos más difíciles”.

Recuerda que cuando un grupo de mujeres de conformó en Rompiendo el Silencio “nos preguntaban por qué no nos uníamos a otros movimiento. Nosotras confiamos en nuestra autonomía, pues en el tema lésbico no hay mucha conciencia de que tenemos nuestras propias demandas. Quisimos instalar una organización que trabajara específicamente nuestras demandas, pero eso no quiere decir que estemos separadas del movimiento social y del movimiento LGBTI… por ejemplo somos parte del Frente de la Diversidad Sexual, somos aliadas ahí”

Añade que en entre los temas de trabajo diario se encuentra la filiación y la inclusión en políticas públicas

”No estamos pidiendo leyes especiales, nosotras queremos inclusión en políticas públicas, queremos que termine el discurso heterosexista, heteropatriarcal en salud sexual, en políticas públicas, en violencia, que parece que la violencia tiene sola una cara”, dice para enfatiza la necesidad de que se reconozcan la existencia de dos madres o dos padres en el régimen de filiación

Puntualizó que la “lucha es también por la visibilidad. Lo que no se ve no existe y lo que no existe no tienen derechos. Por eso es necesario visibilizarnos con nuestras propias demandas y vocerías”.



 

Comments are closed.