IMG_5754

Hito: Bachelet promulga histórica Ley de Aborto y cierra un período de abusos contra las mujeres.

Published On 14 Septiembre, 2017 | Noticias

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda donde estuvo la Corporación Miles, organismo que participó en la redacción del proyecto de ley y luchó durante años por su aprobación. Miles obsequió un ramo de flores a Bachelet, como respaldo ante la arremetida misógina de los evangélicos.


La Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó hoy la ley que permite la interrupción del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación en compañía de variadas ministros y ministros de instituciones sociales que desde el inicio lucharon por la aprobación de la norma, como es el caso de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles).

IMG_5751Con evidente emoción, Bachelet destacó la relevancia de la norma para las mujeres, así como el sentido que la iniciativa tiene para su gobierno, en tanto con ello cumplió un proyecto emblemático de su programa presidencial.

IMG_5737Tras la ceremonia, la Corporación Miles obsequió a Bachelet un ramo de flores “por su respaldo a los derechos de las mujeres, en especial en momentos cuando grupos integristas evangélicos la han ofendido sólo por promover el aborto por tres causales”.

Miles calificó además a la ceremonia como un “histórico acto de justicia para las mujeres, en especial para las más pobres” la promulgación de la ley que cerró “un largo período de abusos cuyo nivel de gravedad dependía en buena medida del poder socioeconómico de las personas”.

IMG_5738Desde el Palacio de La Moneda, donde Miles participó de la promulgación de la Ley, la directora ejecutiva de la entidad, Claudia Dides, enfatizó que “hoy la presidenta Bachelet no sólo ha saldado una deuda histórica. Sobre todo ha terminado con una cruel e irracional violación a los derechos humanos que sometió a las mujeres a torturas físicas y psicológicas al obligarlas a continuar con embarazos inviables o que perpetuaban abusos tan graves como la violación”.

“La presidenta Bachelet merece todo el reconocimiento ciudadano y del país por su convicción para llegar a este día, que bien pasa a ser una fecha emblemática que por siempre las mujeres conmemoraremos como un avance hacia mejores condiciones de igualdad y de mejor y más digna calidad de vida”, dijo Dides, cuya Corporación participó de la redacción de la iniciativa que ahora es ley.

IMG_5736Para la Corporación Miles la promulgación de la norma es “muy sensible y particularmente significativa para las mujeres más pobres. Si bien es cierto la penalización del aborto bajo cualquier circunstancia nos afectaba y estigmatizaba a todas, las más dañadas fueron las más pobres, producto de la hipocresía y las desigualdades socioeconómicas que a algunas daba alternativas para interrumpir embarazo aunque fuese ilegal en Chile, pero a otras las condenaba por el resto de su vida. A Estas mujeres, a las más pobres, dedicamos esta fecha”.

Con todo, Miles fue enfática en advertir que “en cuanto a la despenalización del aborto por tres causales la lucha no ha cerrado el círculo. El Tribunal Constitucional legalizó de manera ilegítima la objeción institucional de conciencia, lo cual implica que ciertos centro de salud seguirán poniendo en riesgo la calidad de vida de las mujeres, mientras que las menores de 14 años verán burocratizado su derecho a interrumpir el embarazo, pues existe la posibilidad de oponerse al mismo. El término de estos abusos es el desafío inmediato”.

En este contexto, la Corporación advirtió que “desde ya estamos disponibles para asesorar legalmente las mujeres y niñas que vean vulnerados sus derechos por la objeción institucional de conciencia o por burocracias. No de encontrar justicia que se merece Chile, recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


 

Comments are closed.