El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, inauguró el Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, que reunió aproximadamente a 450 jueces de todo el mundo.

Corte Suprema mexicana: Igualdad de género aún no está garantizada

Published On 11 Septiembre, 2017 | Noticias

Esfuerzos, insuficientes para crear equidad, dice; patrones culturales perpetuan el sesgo, asegura


 

Los cambios legislativos no han sido suficientes para generar igualdad entre hombres y mujeres, y aún faltan modificaciones estructurales en lo social, lo político y lo económico, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Lo anterior, al inaugurar el Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, que reúne aproximadamente a 450 jueces de todo el mundo para debatir sobre la perspectiva de género en la función jurisdiccional.

“Desde que se incorporó en la Constitución mexicana el reconocimiento del principio de igualdad del varón y la mujer, en 1974, así como la suscripción de importantes tratados y convenciones en el sistema universal e interamericano, se impulsaron y produjeron muchos cambios legislativos en distintas materias, pero que desafortunadamente no fueron suficientes para que, desde la generalidad de la norma, se lograra la igualdad sustantiva, porque las grandes desigualdades económicas y, sobre todo, los patrones culturales ancestrales han mantenido buena parte de la desigualdad”, dijo.

“En los hechos, no se habían provocado los cambios estructurales y fácticos necesarios en lo social, en lo político y en lo económico, porque, aunque el Derecho quisiera igualar desde la norma, los casos específicos, en la realidad reflejaban las desigualdades que no sólo no habían desaparecido, sino que podían exacerbarse al ser planteadas en un juicio”.

Enfatizó que para avanzar, un primer paso es que los justiciables conozcan sus derechos, pero es mucho más importante implementar todas las acciones necesarias para su pleno ejercicio, en lo que el Poder Judicial juega un “rol trascendental”.

La meta, dijo, es eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres o los que impactan en algunos hombres por haberse roto los roles tradicionales.

“Estos comportamientos están muy arraigados, difíciles de vencer, pues vienen desde que antiguamente se asignaron de manera diferenciada y machista a ambos sexos, atendiendo a lo que se consideraba conveniente al desarrollo de cada uno en los ámbitos público y privado. Por esa razón, algunos hombres también han considerado restringidos sus derechos en ciertas materias, por ejemplo, tratándose de guarderías o pensiones”, agregó Aguilar Morales.

“Ha sido tarea del Poder Judicial decidir cuándo no es necesario hacer diferenciaciones o cuándo hay que marcarlas para evitar un trato discriminatorio. Desgraciadamente, la mayor participación de la mujer en la vida económica y política ha generado nuevos esquemas de violencia hacia ellas y que antes no se presentaban”.

Durante su participación, la ministra Margarita Luna Ramos destacó que en el primer encuentro se registró una participación de 38% de juzgadores hombres, pero que para este año el registro fue de 48% de participación masculina.

Enfatizó que el reto está en concebir la igualdad de género como algo concerniente a todos y no una cuestión exclusiva de las mujeres.

“Enfrentamos el reto de romper el estigma de concebir la igualdad de género como una cuestión exclusivamente de mujeres y buscamos replantear nuestra concepción del significado que para las y los juzgadores debe tener la exigencia de introducir la perspectiva de género en nuestra labor jurisdiccional”, indicó.

“La perspectiva de género no es tampoco un tema ocasional, una expresión que nos ubique en una corriente vanguardista, es efectivamente una exigencia mayor, para nosotros como juzgadores, de hacer vigente el principio de igualdad y de no discriminación”.

Al evento también acudieron los ministros de la Corte Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, quien dio una conferencia magistral, así como la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis.


Fuente: ElUniversal.com.mx


 

 

Comments are closed.