abuso_sexual_menores_pj-detenção

Miles expresa preocupación por derechos de menores de 14 años y de mujeres con discapacidad en ley de aborto

Published On 1 Septiembre, 2017 | Noticias

Luego de que el TC declarara inconstitucional un derecho de la norma, limitando con ello la interrupción del embarazo para las niñas y las mujeres con discapacidad mental.


 

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) expresó hoy su “máxima preocupación” porque “un pronunciamiento del Tribunal Constitucional obstaculizará o al menos burocratizará la interrupción del embarazo de las menores de 14 años y de las mujeres interdictas”.

“El Interés Superior del Niño y de la Niña exige justamente garantizar sus derechos y dignidad en toda la normativa de un país. Si se obstaculiza el aborto a las menores de 14 años, estamos literalmente obligándolas a continuar con embarazo con inviabilidad fetal o producto de una violación lo cual es inhumano”, sostuvo Miles.

La organización añadió que “igual de abusivo sería imponer a una mujer con discapacidad mental continuar con un proceso que tiene como causa y consecuencias sólo traumas y daño en la estabilidad emocional. Lamentamos que el Tribunal Constitucional limite los derechos de algunas mujeres sólo en razón de su edad o su discapacidad”.

En efecto, el proyecto de ley que despenaliza el aborto por tres causales permitía a las menores de 14 años e interdictas apelar a una resolución  que les denegara la posibilidad de interrumpir su embarazo.

“El TC, en cambio, determinó por seis votos contra 3 que también podrá apelar quien se oponga a este derecho, lo cual implica que terceros tendrán la posibilidad de imponerse sobre la dignidad y autonomía de las personas que más necesitan respeto y garantías de igualdad, con todos los costos psicológicos que ello tiene”, redondeó la directora de Miles, Claudia Dides.

El proyecto original establecía que “la autorización judicial sustitutiva regulada en los incisos anteriores será solicitada al juez con competencia en materia de familia del lugar donde se encuentre la menor de 14 años o la mujer declarada judicialmente interdicta por causa de demencia. El procedimiento será reservado y no será admitida oposición alguna de terceros distintos al representante legal que hubiere denegado la autorización. La resolución que deniegue la autorización (eliminado) será apelable y se tramitará según lo establecido en el inciso quinto del artículo 69 del Código Orgánico de Tribunales”.

Los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez declararon inconstitucional la frase “que deniegue la autorización”, mientras que Carlos Carmona, Gonzalo García y Nelson Pozo estuvieron por mantenerla.


 

Comments are closed.