Miles-Chile-post-TC

Hito: Tribunal Constitucional da luz verde al aborto por tres causales

Published On 22 Agosto, 2017 | Noticias

Por 6 votos contra 4. Miles festejó el avance.


 

El Tribunal Constitucional dio  luz verde al proyecto de ley de aborto por tres causales al rechazar ayer un recurso de inaplicabilidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos con el fin de que se declarara ilegal la norma.

Votaron contra el recurso de Chile Vamos los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez. En tanto, los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier estuvieron por acogerlo.

En la resolución, cuyos detalles se conocerán el próximo lunes, los ministros acogieron la impugnación a un artículo del proyecto de ley que impide extender la objeción de conciencia a las instituciones. Sólo Carmona y García rechazaron esta idea.

Tras conocerse la validez de las tres causales, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) calificó de “histórica” la norma en tanto “marca un antes y un después para las mujeres chilenas”

Miles, que ayer hoy sumó su cuarto día de manifestaciones frente al TC, redondeó que “hoy las mujeres conquistamos nuevos espacios de dignidad e libertad, de autonomía y de igualdad, pues definitivamente se puso fin a la penalización total del aborto y al estigma y sanciones injustas e inhumanas que pesaban sobre las personas por buscar la interrupción de su embarazo”.

“Dedicamos este día a todas aquellas mujeres que de manera directa e indirecta vieron violentados sus derechos humanos más básicos por la penalización total del aborto, así como también a todas las personas que contribuyeron para terminar con estas injusticia y abusos que sólo eran explicables a luz de los prejuicios y la misoginia”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides.

Miles, organismo de la sociedad civil que participó en la redacción del proyecto de ley por tres causales, apuntó  que “desde ahora las mujeres podrán abortar por inviabilidad fetal, por riesgo de vida de la madre o por violación, lo cual implica que al daño profundo que por si sólo provocan estas situaciones, ya no se sumara el látigo estatal que incrementaba el dolor y los abusos”.

Para Dides “corresponde ahora que esta ley sea promulgada en breve  y que se inicie un amplio proceso de sensibilización e información sobre la misma, en especial en los recintos médicos, de manera de garantizar su más fiel y total cumplimiento. De igual manera, será un deber garantizar que la objeción de conciencia no se preste para abusos”.



 




Comments are closed.