presentacion-amicus-curiae

Miles defenderá ley de aborto por tres causales en audiencias del Tribunal Constitucional

Published On 10 Agosto, 2017 | Noticias

El TC autorizó la participación de Miles, luego de que presentara un amicus curiae.


 

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) tendrá la importante labor de defender la ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales en el Tribunal Constitucional (TC), luego de que parlamentarios de Chile Vamos presentaran un recurso que busca declarar inconstitucional la norma.

En concreto Miles fue autorizada por el TC a exponer su punto de vista en las audiencias sobre la ley y para tales efectos la organización será representada por su abogada Alejandra Zúñiga.

La jurista tendrá la labor de exponer los argumentos de un Amicus Curiae presentado por Miles donde se enfatiza que la ley del aborto por tres causales es constitucional y se ajusta a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos. Del mismo modo, se aclarará que la oposición a la ley obedece a razones ideológicas antes que legales.

“Tenemos la convicción de que si el recurso de los senadores de Chile Vamos llega a ser acogido, el Tribunal Constitucional se tranformará en una tercera cámara. Esto, porque los argumentos de los senadores contrarios a la ley cuestionan principalmente el quehacer legilsativo y en ningún caso demuestran alguna ilegalidad o inconstitucionalidad”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides, quien junto a la representante legal de la organización, María Antonieta Saa, gestionó la participación del movimiento de mujeres en el TC.

Con anterioridad, y junto a variadas organizaciones, Miles ya había llegado hasta el frontis del TC para manifestarse a favor del aborto por tres causales y para exigir a tribunal que “realice una interpretación de la constitucionalidad de las normas con garantías al respeto a la libertad, a la autonomía y al de derechos de las mujeres a decidir”


 


 

Comments are closed.