DGQDFBWW0AQRdYj

Histórico: Congreso Nacional aprueba ley de aborto tras 28 años de penalización

Published On 3 Agosto, 2017 | Noticias

Miles dedicó este “día de mayor dignidad, respeto y libertad a todas aquellas mujeres que desde 1989 fueron sancionadas, estigmatizadas, humilladas o muertas por haber interrumpido su embarazo”.


Como un “paso histórico para las mujeres y para los derechos sexuales y reproductivos” calificó hoy la Corporación Miles la aprobación de la ley que permite la interrupción del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

“Soy somos más libres, más dignas, más autónomas, contamos con mayor poder de decisión. Nuestra igualdad se acerca un poco más a la erradicación total de  toda forma de arbitrariedad, abuso, discriminación o violencia basada en el género o el sexo de las personas, tras 28 años de lucha”, dijo Claudia Dides,  directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles).

Para Dides “este triunfo nos recuerda al día cuando las mujeres ganamos el derecho a voto y se dio paso a una participación más plena en el sistema democrático y político electoral. Ahora, con la despenalización del aborto por tres causales, avanzamos a una mayor poder sobre  nuestros propios cuerpos y conciencias, apartándose un poco más el Estado de la privacidad del ser humano, lo cual tendrá positivos efectos en la calidad de vida de las mujeres”.

camdipchile680Miles; organismo que participó en la redacción del proyecto de ley y  desarrolló decenas de campañas, manifestaciones, marchas y reuniones a favor de la iniciativa; dedicó “este día a todas aquellas mujeres que desde 1989 (año de penalización total del aborto) fueron sancionadas, estigmatizadas, humilladas o muertas por haber interrumpido su embarazo, en la mayoría de las ocasiones en condiciones deplorables y humillantes para cualquier ser humano”.

El proyecto ley que despenaliza el aborto en tres causales fue aprobado hoy por el Congreso Nacional tras votaciones en la Cámara de Diputados y el Senado. Con anterioridad ambos órganos habían aprobado el grueso del proyecto de ley, sin embargo uno de sus puntos fue rechazado en la Cámara, por lo que debió ser analizado en Comisión Mixta.

Ayer, la Comisión Mixta aprobó por 6 votos contra 4 un inciso que autoriza a las menores de 14 años a acudir a un tribunal cuando sus representantes le impiden abortar por la causal de violación.

En tanto, esta jornada la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención. Lo mismo ocurrió en el Senado con 22  votos a favor y 13 contra.

De todas formas, tramitación definitiva no termina aquí, pues 11 senadores de “Chile Vamos” presentaron al Tribunal Constitucional dos requerimientos para que se declare ilegal la recién aprobada ley, lo cual ha despertado las críticas de variadas organizaciones sociales, como Miles.


 

Comments are closed.