jane-morgan

Jane Morgan: “En Chile los juguetes sexuales pasaron de ser turbios a un símbolo de bienestar”

Published On 31 Julio, 2017 | Noticias

La dueña de la tienda Jape Jane analizó como cambió en una década la mentalidad de los chilenos y chilenas. “Antes venían con lentes oscuros, hoy se sacan fotos con los juguetes  y los suben a Facebook”, dijo.


Hace 10 años pocos se atrevían a entrar la tienda de juguetes sexuales Jape Jane. Hoy la situación es completamente distinta. Se trata de una apertura a placeres antes prohibidos lo cual a juicio de la dueña de la tienda; la ingeniera comercial con diplomado en sexualidad, Jane Morgan; ha contribuido a mejorar la calidad de vida.

En entrevista con Somos Miles, un programa de la Corporación Miles financiado por la Fundación Isabel Allende, Morgan precisó que “la sexualidad en Chile ha cambiado radicalmente, ha mejorado de una manera muy importante. Mucha gente no lo ve desde fuera, pero como yo estoy aquí en el día a día, sí lo veo”.

Añade que “antes la gente no se atrevía a venir a la tienda. O venían con lentes oscuros, sudando, con mucho miedo de entrar. Y hoy en día (10 después que no es tanto tiempo) entran, vienen con las amigas, con las parejas, con los compañeros de oficina. Pasan media hora o más mirando, sacan fotos con los productos, los suben a sus Facebook. Hay mucho menos pudor. Los juguetes han pasado de ser turbios a ser un símbolo  de bienestar y de orgullo, de que yo me preocupo de mi sexualidad. Y esa es una cosa sana, es un gran cambio”.

Explica que inicialmente el público de la tienda lo componían un 80% mujeres. En la actualidad, el 45% son  hombres.

“Yo inicié Jape Jane porque no había un espacio para las mujeres. Yo misma fui al centro de Santiago a tratar de comprar y vi que no había nada para mí. Había porno orientado a los hombres, tiendas para hombres. Entonces abrí este espacio para las mujeres y las parejas. Por tanto, siempre han sido las mujeres las que pasaban el dato. De a poquito comenzaron a llegar los hombres”.

Pese a las transformaciones, Morgan advierte que aún falta mucho por hacer en materia de educación en sexualidad y de igualdad de derechos.  “Muchas mujeres saben como máximo donde está el útero y los ovarios y eso no es parte del placer . Cuando se trata del placer, la educación sexual es nula y cuando se trata de reproducción es básica”, dice.

En relación a le penalización total del aborto en Chile, para Morgan “cuesta mucho creer que todavía Chile esté tan atrasado. Se presenta como un país tan moderno, con economía moderna, pero muchos extranjeros no creen cuando se menciona” que una mujer puede ser encarcelada por abortar.

Apuntó que las mujeres de bajos y altos recursos económicos abortan en Chile. La diferencia es que para las primeras es difícil y riesgoso y para las segundas no. En ambos casos, empero, se ve que las mujeres cuando “toman la decisión sobre su propio cuerpo, la practican”, finalizó.

Entrevista completa aquí:


 

Comments are closed.