Foto: Opine.cl

Movimientos sociales exigen celeridad para la despenalización del aborto por tres causales.

Published On 26 Julio, 2017 | Noticias

Luego de que el proyecto de ley sufriera un grave traspié en la Cámara de Diputados.


Distintos movimientos sociales se unieron para exigir al Estado la rápida despenalización de la interrupción del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, luego de que la Cámara de Diputados  rechazara algunos artículos el proyecto de ley, obligando a evacuarlo a Comisión Mixta.

DFnTkwRW0AALnC1El llamado se efectuó en el Colegio de Matronas y Matrones, donde participaron representantes de dicha organización, de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenprus), de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) y de la Fundación Daya.

A juicio de Miles, la “inoperancia del Estado” para responder con eficiencia a los derechos humanos de las mujeres, sumado a “los egoístas cálculos político-partidario”,  “han demorado la aprobación de esta ley de manera excesiva, así como desatendiendo el sentir nacional”.

Lo anterior, pues más del 70% de los chilenos y chilenas está de acuerdo con el proyecto de ley, según diferentes encuestas, y pese a ello “el Estado es sordo, ciego y mudo con esta realidad, en especial cuando se trata de niñas y adolescentes”, dijo Miles.

En efecto, la Cámara de Diputados rechazó que  una niña menor de 14 años pueda recurrir al Tribunal de Familia para interrumpir un embarazo si es que no cuenta con la autorización de su familia. Se espera que la Comisión Mixta vote esté y otros puntos rechazados por la Cámara en el transcurso de agosto, sin existir fecha precisa aún.


 

Comments are closed.