comision constitucion

Comisión de Constitución despacha ley de aborto por tres causales con amplia objeción de conciencia

Published On 3 Julio, 2017 | Noticias

La Corporación Miles valoró que la iniciativa esté a punto de transformarse en ley, pero criticó que “ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo médico afectará la estabilidad física y psicológica de las mujeres”.


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado despachó hoy el proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo por violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto, sin embargo, la ampliación de la objeción de conciencia a todo el equipo médico aprobada esta jornada dejó una sensación agridulce en la Corporación por los Derechos sexuales y Reproductivos (Miles), ONG redactora e impulsora de la iniciativa.

Tras el despacho la iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda para su posterior votación en Sala.

La directa de Miles, Claudia Dides, sostuvo que “valoramos un nuevo avance en la tramitación de este proyecto y muy especialmente que se mantuvieran las tres causales para la interrupción del embarazo. De igual manera festejamos que no se aprobara la idea de extender la objeción de conciencia  a las instituciones. Esto implica que, por ejemplo, el Hospital Clínico de la Universidad Católica no podrá oponerse como tal a estos procesos”.

La dirigente, lamentó sin embargo que se aprobara una indicación de los/as senadores/as Carolina Goic, Jorge Pizarro y Pedro Araya que permite la objeción de conciencia tanto al médico como a todo el personal profesional que interviene en un pabellón quirúrgico.

“La objeción de conciencia es contraria a la salud de la mujer y a los derechos humanos. Permite que algunos nieguen una atención digna y de calidad a quienes más la necesitan sólo en función de consideraciones morales y religiosas, aún cuando ello violente una política pública de salud y el espíritu de una ley”, dijo Dides.

Apuntó que “ya era abusivo permitir que un médico se opusiera al aborto por tres causales. Extender esa posibilidad a todo profesional de la salud incrementa aún más el problema, pues se prestará para innumerables arbitrariedades, donde quienes más perderán serán las mujeres, en particular la de escasos recursos económicos”.

Miles finalizó con anunciar que “continuaremos con nuestras gestiones en el Congreso Nacional para impedir que la objeción de conciencia sea parte de este proyecto”.


 

Comments are closed.