cidh

Denunciarán ante la Comisión Interamericana de DDHH la prohibión del aborto en Chile

Published On 20 mayo, 2017 | Noticias

La Corporación Miles se trasladará hasta Buenos Aires para participar de la inédita audiencia temática, en alianza con el Centro de Derechos Reproductivos y con el crudo testimonio de un mujer a la cual se le prohibió interrumpir su embarazo.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará en forma inédita los efectos de la penalización del aborto en Chile, tras una audiencia temática solicitada por la Corporación de Derechos Sexuales y Reprocutivos (Miles) y el Centro de Derechos Reproductivos.

La audiencia, a desarrollarse el próximo miércoles, se enmarcará en el 162 Período de Sesiones de la CIDH, prevista desde el 22 al 26 de mayo en Buenos Aires, Argentina.

La directora de Miles, Claudia Dides, explicó que “la prohibición del aborto bajo toda circunstancia y la injustificable demora del Estado para aprobar la despenalización del interrupción del embarazo por tres causales, nos ha obligado a llevar el tema al sistema interamericano de Derechos Humanos. Deberemos ir al extranjero a buscar la ayuda aquí negada”.

Añadió que “nuestro Estado ha sido incapaz de hacerse cargo de los negativos efectos físicos y psicológicos que tiene en las mujeres la imposibilidad de decidir sobre sus propios cuerpos incluso cuando están en riesgo de su vida, fueron violadas o viven la inviabilidad fetal. Ello violenta derechos humanos y así lo haremos saber a la CIDH”.

La dirigente apuntó que a la audiencia,la cual será transmitida en vivo por la CIHD, nos acompañará Paola Valenzuela, quien relatará los atropellos que vivió al prohíbirse  abortar.

“Paola relatará el drama de la banda amniótica. Durante 23 semanas  ella fue obligada a ver como su hijo iba siendo mutilado en su vientre a medida que crecía por este problema, hasta quedar con todos sus órganos expuestos y fallecer. Fue un abuso extremo del Estado. Fue una tortura”, relató Dides.

El objetivo de Miles es que la CIDH termine por pedir a Chile que despenalice el aborto por tres causales.


 

 

Comments are closed.