goic-A1

Acusan a senadora Goic de desconocer la realidad y derechos básicos de las niñas violadas

Published On 16 Mayo, 2017 | Noticias

Luego de que el voto de la senadora  en la Comisión de Salud “prefiriera la burocracia al interés superior del niño” a la hora de definir que asistencia brindar a una menor de 14 años tras un abuso.


 

Su completa disconformidad y malestar expresó hoy la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) luego de que ayer la Comisión de Salud del Senado “prohibiera” que una menor de 14 años pueda interrumpir su embarazo con la autorización de un centro médico.

En efecto, con los votos de la senadora Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), la Comisión de Salud rechazó una indicación del Ejecutivo que permitía a una niña violada abortar con la sola autorización de un centro médico, prefiriendo en cambio que el tema sea resuelto por tribunales de familia.

Para Miles “aquí a burocracia se ha impuesto sobre el interés superior del niño y de una manera inhumana. Esta Comisión de Salud está permitiendo que se interrumpa el embarazo sólo hasta las 14 semanas, en vez de las 18 que son las necesarias para que una niña madure sin presiones el proceso que está viviendo. Ahora se añade que su decisión de abortar la verán tribunales, y todo eso debe ocurrir en menos de 14 semanas. Es absurdo y abusivo”.

La directora de Miles, Claudia Dides, añadió que “el voto de Goic, como de los otros senadores, genera presión sobre las niñas, desconoce  el trauma que trae consigo una violación y burocratiza las respuestas que se requieren. Ninguna niña merece una ley como esta”.

“Existe una clara incapacidad para reconocer a las niñas como sujetos de derechos, lo que re-victimiza cualquier abuso que puedan padecer, la mayoría de las veces en su propio entorno familiar. Lamentamos que en esta tramitación Goic esté más cerca de posturas religiosas, que de las científicas y de los derechos humanos”, indicó Dides.

Esta jornada la Comisión de Salud continuará con la revisión de más de 120 indicaciones al proyecto de ley que despenaliza el aborto por tres causales, contando una vez más con la asistencia de Miles que ha monitoreado todas las sesiones sobre la materia.


 

Comments are closed.