schiavon

Ginecóloga mexicana y despenalización del aborto: Chile es una minoría a nivel mundial

Published On 11 mayo, 2017 | Noticias

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales sigue en proceso de tramitación en el Congreso, pero en México hace 10 años ya es una realidad tras convertirse en ley.


En conversación con Expreso Bío Bío, la médico ginecóloga y directora de salud reproductiva en México, Raffaela Schiavon, se refirió a la experiencia que ha vivido el país azteca en esta materia, tema que también abordará en el seminario sobre violencia sexual y derechos reproductivos que organiza la fundación Miles.

La especialista aseguró que uno de los aspectos más interesantes en México tras la aprobación de la ley fue la preparación de un programa que atendiera a las mujeres y señaló que “uno de los fenómenos más interesantes es cómo inmediatamente los servicios públicos respondieron a este cambio de la ley”.

En esta misma línea indicó que “en estos 10 años, 180 mil mujeres han acudido a estos servicios gratuitos, seguros, legales” para ejercer su derecho.

Actualmente en México el aborto está despenalizado, pero las causales van dependiendo de cada Estado, ya que cada uno tiene sus propias normas y solo el Distrito Federal permite el aborto por demanda de la mujer, sin causales pero dentro de un plazo determinado de 12 semanas.

La experta también se refirió a la situación de Chile y destacó que en cuanto a derechos reproductivos, es parte de una minoría a nivel mundial.

Schiavon comentó que Chile es una de las minorías absolutas de los países del mundo, ya que aproximadamente 0,5% de todos los países del mundo que mantiene el aborto penalizado en todas las circunstancias, junto a países como El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

Respecto a quienes se oponen a la iniciativa, apelando a que la despenalización en tres causales es el primer paso para el aborto libre, la profesional indicó que esa es “una lógica que ha bloqueado los avances en ciencia, en salud y en los derechos de las mujeres”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:


 

Comments are closed.