A_UNO_794108-820x385

Celebran aprobación de tres causales en proyecto de ley, pero lamentan reserva de constitucionalidad

Published On 10 Mayo, 2017 | Noticias

La Corporación de Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) se pronunció sobre el avance en la Comisión de Salud del Senado.


 

La Corporación de Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) celebró hoy que la Comisión de Salud del Senado aprobara la interrupción del embarazo por inviabilidad fetal, por violación y por riesgo de vida de la madre, pero lamentó que dos senadores anunciaran reserva de constitucionalidad.

La directora de Miles, Claudia Dides, sostuvo tras presenciar el debate en el Congreso Nacional que “hoy existe un apoyo transversal a la idea de que cualquiera de estas tres causales es el mínimo y el piso básico para garantizar la igualdad de derechos a las mujeres y para terminar con las sanciones y los estigmas que pesan sobre ellas cuando se ven en la obligación de interrumpir su embarazo. Valoramos todos los votos favorables de hoy”.

Sin embargo, precisó Dides, “resulta alarmante que los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) hicieran reserva de constitucionalidad, en tanto ello refleja que las creencias religiosas intentan imponerse una vez más al bien común, los derechos humanos y el respeto a la dignidad que merecen todas las mujeres”.

La dirigente precisó que “estaremos muy atentas y atentos al curso que seguirá este debate en el Tribunal Constitucional. Si efectivamente los magistrados respetan los principios constitucionales de igualdad y de respeto a los derechos humanos, deberán rechazar todo intento por boicotear el proyecto de ley”.

Las tres causales fueron aprobadas con los votos de los/as senadores/as Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS). En tanto, Chahuán (RN) y Van Rysselberghe anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para que declare ilegal el proyecto de ley, pues, a su juicio, se vulnera el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas.


 

 

Comments are closed.