derechos-mujeres

Derechos de las mujeres, determinantes para democratización de un país

Published On 13 Abril, 2017 | Noticias

Sin respetar los derechos políticos y económicos de las mujeres, los países no serían completamente democráticos, dicen investigadores internacionales.


 

La situación de los derechos de las mujeres tiene una gran influencia en la democratización de un país, concluye un estudio de las universidades suecas de Gotemburgo y Estocolmo y de investigadores taiwaneses y estadounidenses publicado hoy en “European Journal of Political Research”.

Sin respetar los derechos políticos y económicos de las mujeres, los países no serían completamente democráticos, dicen los investigadores.

“Esto se corresponde sobre todo con los países de la Primavera Árabe, donde el fracaso en el fomento de los derechos de las mujeres merma todo intento de establecer un Gobierno democrático”, apunta un comunicado de la Universidad de Gotemburgo.

Antes de que un país consiguiera una Constitución democrática, siempre fue necesario en el pasado que alcanzara un elevado nivel de derechos civiles para mujeres y hombres -derecho de propiedad, de libertad de expresión y movimiento, así como el fin de los trabajos forzosos-, según el estudio.

“Se observa este patrón en casi todos los procesos de democratización exitosos a partir de 1900 en los 177 países analizados”, indican los investigadores. “Sin estos derechos básicos, ningún país ha conseguido alcanzar una democracia plena”, dice el principal autor del estudio, Yi-Ting Wang.

El único país que se diferencia del resto de países de la llamada Primavera Árabe en este sentido es Túnez, donde el presidente Habib Borguiba ya estableció algunos derechos básicos para las mujeres cuando el país se independizó en los años 50. Túnez es el único país de ese grupo de Estados que se considera exitoso en su transición a la democracia.


Fuente: MDZ.com


 

 

Comments are closed.