informe-oea-portada

Lanzan informe regional sobre violencia sexual y embarazo infantil

Published On 28 marzo, 2017 | Noticias

Se enfatiza que toda relación sexual con un niña menor de 14 años es un delito, no teniendo validez el consentimiento.


Un Comité  de Expertas independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó un informe hemisférico donde aborda el embarazo y la violencia sexual en niñas menores de 14 años, a objeto de advertir sobre la problemática y recomendar soluciones.

El denominado “Informe Hemisférico sobre Violencia Sexual y Embarazo Infantil en los Estados parte de la Convención de Belém do Pará”  surgió debido a las “altas cifras de violencia sexual, su incidencia directa en el matrimonio o la unión, el embarazo infantil y adolescente, las maternidades forzadas y la ausencia de políticas que aborden esta grave situación”, señalaron las expertas.

informe-oeaEl texto, elaborado por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), parte dando un contexto general sobre la situación en América Latina y el Caribe, para luego analizar el sistema interamericano de derechos humanos en relación a las niñas e identificar las diversas formas de violencia, como el matrimonio infantil y forzado, los obstáculos en la atención en salud y la tortura.

Junto con aportar estadísticas, el informe, aborda la normativa a nivel regional y entrega recomendaciones en los campos legislativos, educativos, de la salud, de acceso a la justicia y las comunicaciones.

Para Mesecvi “las relaciones sexuales con niñas menores de 14 años constituyen un delito”, mientras que “el consentimiento, en estos casos no tiene validez. Por consecuencia, todo embarazo en una niña menor de 14 años se debe considerar producto de violencia sexual”

Apuntaron que en “en muchos de los países de la región, el aborto es prohibido o restringido y, aun cuando se permite en ciertos casos, es poco accesible. Sumado a esto, la desinformación sobre los hechos, la legislación que perpetúa estereotipos de género y la ausencia o la no aplicación de protocolos de actuación (dónde el aborto está permitido), son las principales razones para que una niña deba continuar con su embarazo”

Ver informe completo:


Comments are closed.