Imagen-Hospital-San-Jose-17-820x385

Estreptococo B: 14 de 60 hospitales no realizan el examen

Published On 24 Marzo, 2017 | Noticias

Test es obligatorio para detectar bacteria en embarazadas con riesgo. Minsal instruyó a servicios de salud para subsanar esta situación.


La subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Gisela Alarcón, confirmó que tras la investigación que abrió la entidad para verificar si el examen que detecta la bacteria del estreptococo B se estaba realizando en embarazadas con riesgo en hospitales, se reveló que hay 14 de 60 recintos de alta complejidad en Chile que no lo están realizando.

“Hicimos un levantamiento y detectamos que hay 14 hospitales que no están realizando el día de hoy el examen por diferentes motivos”, dijo.

Las razones que argumentaron algunos de los establecimientos para no realizar el test que es obligatorio en casos de embarazadas con riesgo, no así para todas las mujeres en período de gestación, fueron que “como no está en la cartera de prestaciones con Garantías Explícitas en Salud (GES) no cuentan con financiamiento especial para hacerlo”, según la subsecretaria.

Sin embargo, Alarcón explicó que “hay que tener buenas razones para dejar de hacer un examen que está indicado en una guía clínica y esa no es una buena razón”. Acto seguido, instruyó a los servicios de salud para que pongan a disposición de la comunidad dicho examen.

Según las guías clínicas perinatales, se debe realizar en mujeres con riesgo de infección a las 15 semanas, a la semana 28 y en todas las mujeres embarazadas a las 35 y 37 semanas, en la Atención Primaria de Salud (APS).

Sin embargo, sólo algunas comunas lo tienen disponible. Esto, porque “el examen no está incluido en el per cápita. Este es un nuevo examen para la APS, y lo vamos a volver a presentar al estudio presupuestario para 2018”, dijo Alarcón.

La subsecretaria agregó que de 2015, cuando sale la guía clínica perinatal, se ha ido incorporando de forma gradual el test en la APS, y ya hay 93 de las 346 comunas de Chile que lo tienen disponible.

El procedimiento detecta la bacteria que se aloja en la vagina y que puede contaminar al recién nacido al momento del parto, generando consecuencias que pueden ser fatales para el niño en algunos casos.

Polémica

En medio de la indagación, se generó una polémica, ya que el Colegio Médico llamó a tomar medidas producto que el examen, según el gremio, no estaría codificado en Fonasa. Esto significa que mujeres embarazadas, sin riesgo, pero que a modo de prevención quieran realizarlo, deben acudir al sistema privado y cancelar el costo total sin posibilidad de reembolso. “Hay un pack de estreptococo que tiene código que es para faringe, pero el vaginal no tiene código”, aseguró Pablo Araya, de Salud Privada del Colegio Médico.

A ellos se sumó la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, donde especificaron en un comunicado que el examen al que hace alusión Minsal es un test rápido “que en la actualidad no se recomienda por su dudosa sensibilidad”, y no el que establece la guía clínica.

Al respecto, Alarcón dijo que el examen sí tiene código, pero reconoce que al no estar disponible para todas las embarazadas, algunas deben acudir al sistema privado. “Eso es cierto, pero hay gestiones con Hacienda y esperamos que el próximo año podamos implementarlo en todos los consultorios”, añadió.


Fuente: La Tercera


 

Comments are closed.