miles-marcha-8M

Manifestación y masiva marcha por el cese de los femicidios y el aborto por tres causales

Published On 9 marzo, 2017 | noticias

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) conmemoró el Día Internacional de la Mujer participando de ambas actividades.


Con una manifestación en el frontis de La Moneda y con una multitudinaria marcha por la Alameda, las chilenas y chilenos conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer, exigiendo el cese de los femicidios y la aprobación de la ley de aborto por tres causales.

A primera hora de esta mañana Acción Mujeres y la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles)  se instalaron en el frontis de La Moneda en memoria de todas las asesinadas y que  hoy no pueden hablar para defender sus derechos.

En la pacífica manifestación convocada por Acción Mujeres, las y los presentes usaron cinta morada en sus labios como símbolo de silencio y respeto a las víctimas de la misoginia.

En tanto, y junto a variadas organizaciones y movimientos, Miles marchó esta tarde por la Alameda junto a miles de personas, levantando la demanda por la despenalización del aborto por inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y, particularmente,  por violación.

Con la consigna “sin causal por violación no hay ley”, las y los  manifestantes portaron banderas y carteles contra el machismo, la misoginia, la discriminación, los femicidios y todo tipo de abusos contra las mujeres.

“La causal de violación aún peligra en el Congreso Nacional, pues autoridades de distintos partidos se oponen a esta. Se trata de autoridades que quieren someter a las mujeres a una de las más crueles violencias, como es continuar con un embarazo no deseado surgido de un abuso físico y emocional”, dijo la directora de Miles, Claudia Dides.

“Sin duda la causal de violación es un demanda central y clave. El país, el Estado y la sociedad deben entender que sin causal de violación no hay ley de aborto”, dijo Dides.

Miles lamentó que “sólo este año ya van 11 femicidios, es decir asesinatos oportunistas de la vulnerabilidades o desigualdades que afectan a las personas sólo por su sexo. Lo mismo ocurre en el caso de los abortos, que deben ser clandestinos porque el Estado aún no asume esta realidad. Del total de personas imputadas por aborto, el 86% son mujeres y sólo el 14% hombres, recayendo una injusta pena y responsabilidad en quienes más sufren”

Entre otros marcharon hoy por la Alameda la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Acción Mujeres, Ni una Menos, Miles y Pan y Rosas,  así como representantes de universidades, partidos políticos y de movimientos LGBTI.

Similares manifestaciones se efectuaron hoy en otras 28 comunas: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Valparaíso, San Felipe, San Antonio, Melipilla, Rengo, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Tirúa, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas.


Notas relacionadas:

Telesur

HoyxHoy

El Mostrador

Terra

SoyChile

El Siglo

El Ciudadano

Aguas digital

Solucionweb.cl

Crónica Digital

El Nuevo Diario

 

 

 

Comments are closed.