he9f50e0ef692b78afea2

Esperan que el gobierno adopte medidas para que la despenalización del aborto sea ley este año

Published On 1 Marzo, 2017 | Noticias

Luego de conocerse que la iniciativa no está en la lista de prioridades legislativas del Ejecutivo para el mes de marzo.


La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lamentó hoy que el Ejecutivo no incluyera al proyecto que despenaliza el aborto por tres causales entre sus prioridades legislativas de marzo, por lo cual llamó a generar medidas para transformar en ley la iniciativa antes de finalizar el 2017

“Hubiera sido una excelente noticia para los derechos humanos que el proyecto de ley hubiese estado en las prioridades de este mes, pues tenemos la convicción de que la penalización del aborto tiene un efecto negativo diario en la calidad de vida de las mujeres. Esperamos que la falta de prioridad, no implique una parálisis en la tramitación de la iniciativa en el transcurso de este mes”, indicó Miles.

04 Agosto  2015/VALPARAISO Unas manos de carton a las afuera del parlamento donde se manifiestan  antes que comience en la comisión de Salud  el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

04 Agosto 2015/VALPARAISO
Unas manos de carton a las afuera del parlamento donde se manifiestan antes que comience en la comisión de Salud el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La agrupación añadió que “en el mismo sentido, lo exigible es que el aborto por tres causales se transforme en ley antes de finalizar este año. Al respecto, consideramos que desde abril el proyecto debe ser prioritario para el Gobierno. Sólo ello implicará una clara señal de que el programa presidencial se cumplirá y que los derechos de las mujeres serán respetados”

El pasado 20 de enero, la Sala del Senado aprobó por 20 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones la idea de legislar el proyecto de ley que despenaliza el aborto por inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Tras ello, el proyecto debe ser debatido en su fondo por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, para su posterior votación final en en Sala.


 

Comments are closed.