miles-sala-senado

Mujeres dan la espalda a senadores opositores al aborto por tres causales

Published On 25 enero, 2017 | Noticias

En el Sala del Senado las representantes de la Corporación Miles protestaron contra los parlamentarios Iván Moreira,  Alejandro García Huidobro, Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán “por relativizar la realidad de las mujeres que son violadas”.


La Sala del Senado debatió hoy el proyecto de ley que despenaliza el aborto por tres causales en una jornada donde las mujeres se expresaron con fuerza contra los senadores Iván Moreira,  Alejandro García Huidobro, Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán, luego de que “relativizaran los graves efectos de la violación en la calidad de vida”, indicó la Corporación Miles.

En efecto, mientras Chahuán ocupó citas de quienes afirman que “afortunadamente son pocas las violaciones en las que surge un embarazo”, Van Rysselberghe sostuvo que con el aborto las mujeres “extienden la maldad y violencia al niño que está por nacer”.

La mayor indignación la provocó García-Huidobro cuando sostuvo que  “cómo vamos a comprobar si una mujer fue violada o no, pueden ser situaciones acordadas”, tras lo cual añadió que “en el caso de las mujeres violadas hay opciones, como la adopción”.

En medio de tales declaraciones, las dirigentes de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) se levantaron de sus asientos y dieron la espalda a lo senadores mientras hablaban,  en clara protesta “contra esta inhumanidad que hace ver a las mujeres violadas como victimarias, como asesinas, en vez de tratarlas con respeto y acompañarlas”.

La pacifica manifestación llevó a Moreira a pedir al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, que “aplique el reglamento”, con la clara intención de expulsar a las mujeres del del recinto.

“Sin embargo, los dichos de estos senadores fueron tan bestiales e inhumanos,  que en realidad la mayoritaria sensación en el ambiente era que estaban violando de manera flagrante los derechos de las mujeres. Tanto así, que el senador Carlos Montes pidió a García Huidobro que retirara sus dichos”, señaló la directora de Miles, Claudia Dides.

La dirigente apuntó que “este miércoles a las 10:00 horas tendrá lugar la votación de este proyecto y esperamos un triunfo, un paso más para convertir en legal la interrupción del embarazo por inviabilidad fetal, riesgo para la salud de la madre o por violación. Esperamos que mañana los senadores tengan la decencia de manifestarse con respeto”.


 

Comments are closed.