a_uno_572832-1200x600

Ministra Pascual por proyecto de aborto: “El debate ha sido amplio”

Published On 13 Enero, 2017 | Noticias

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se refirió a la ley de aborto en tres causales que se votará el próximo lunes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Según la autoridad, desde que se inició la discusión de la ley “el debate sobre este proyecto ha sido amplio”.


Un total de 198 expositores han estado presentes en el debate sobre el Proyecto de Ley de Aborto en Tres Causales. El proyecto, que ya lleva 24 meses de tramitación, se votará el próximo lunes en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Según señaló la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, “el debate para este proyecto ha sido amplio, considerando expositores a favor o en contra”. La autoridad agregó que “se sabe que es un debate con un alto grado de sensibilidad, ya que involucra temas valóricos”, sin embargo, la Ministra enfatizó en que es deber de las autoridades legislar según lo que sea más beneficioso para la población nacional.

Desde las organizaciones

Variadas son las posturas frente al tema del aborto, tal como señala la Ministra debido a que “se involucran temas valóricos”. Es así como, dentro de los 198 expositores que han participado a lo largo del proceso de tramitación, se pueden encontrar posturas que apoyan el aborto en las tres causales planteadas, otros lo apoyan de manera libre, algunos solo en dos de las tres causales y los más conservadores no apoyan el aborto de ninguna manera.

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), lanzó hoy una campaña audiovisual que busca sensibilizar a los parlamentarios previo a la votación, exponiendo casos de mujeres que, según la organización, sufrieron durante sus embarazos, muchos de los cuales no llegaron a término y presentaron severas complicaciones. Además, las mujeres de estos casos no contaron con apoyo sicológico durante proceso.

Así mismo, desde la otra vereda, la organización “Testimonios por la vida” a través de su portal web expone las historias de mujeres que a pesar de diagnósticos negativos o embarazos producto de violaciones, continuaron adelante y hoy son defensoras de la vida. Entre las historias se pueden encontrar casos de madres jóvenes con diagnósticos que aseguraban la muerte de sus hijos, mujeres de escasos recursos y otros relatos que muestran que incluso, a veces, los diagnósticos pueden ser errados.

Ambas organizaciones, y otras más que se han involucrado en el debate, buscan dar rostros a una situación que en nuestro país no se encuentra regulada, mostrando las dos caras de esta realidad. Se espera que, de ser aprobado el proyecto en la Comisión, pase luego a votación en sala del Senado.


Fuente: Publimetro


 

Comments are closed.