informe-web-miles

Lanzan Primer Informe sobre derechos humanos y salud sexual y reproductiva en Chile

Published On 19 diciembre, 2016 | noticias

El estudio de la ONG Miles se refiere a los cambios en la vida sexual y reproductiva de los chilenos y chilenas y a los déficit en los campos de las políticas públicas y las leyes, estableciendo comparaciones con otros países.


Luego de meses de trabajo hoy fue lanzado el “Primer Informe sobre Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile”, un texto  inédito que analiza el estado de la situación al 2016, tras 28 años de transformaciones y disputas  sociociocultales respecto a estas materias. La edición del documento estuvo a cargo de la directora ejecutiva de Miles, Claudia Dides y Constanza Fernández del equipo de investigación de la entidad y contó con los aportes teóricos de Leo Arenas, Jennifer Duran, Eduardo Soto, Marissa Velarde, Gonzalo Infante G. y Gonzalo Leiva R.

La publicación de la Corporación Miles es apoyada por Cartholics for Choice e IPPF y cuenta con transversales aportes académicos e investigativos de la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad de La Frontera; el Observatorio de la Violencia Obstétrica; el Movilh y el Colegio de Matronas de Chile.

informe-ddssrr-2016-miles-portadaDividida en 7 capítulos, la investigación de 176 páginas aborda la educación sexual, el embarazo adolescente, la regulación de la fertilidad, reproducción asistida, el aborto, la violencia obstétrica y violencia sexual.

Cada capítulo se compone de un estado de la situación (datos, estadísticas e investigaciones); legislación y/o políticas públicas y una reflexión final sobre los desafíos en la materia.

La investigación constata que “Chile ha estado inmerso en un rígido escenario conservador en materias valóricas y de derechos que ha significado una serie de disputas políticas ideológicas en los últimos 28 años tales como el divorcio, la prevención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, el acceso a la anticoncepción de emergencia, la esterilización voluntaria, el reconocimiento de la diversidad sexual, la despenalización del aborto en tres causales, el matrimonio igualitario, entre otros”.

Las tensiones y debates han provocado variados cambios, como son “la separación de la sexualidad de la reproducción a partir (…) del acceso de las mujeres a los anticonceptivos y de la posibilidad de elegir en qué momento las personas quieren tener sus hijos/as”, indica el estudio.

Añade que las “transformaciones han modificado el valor social asignado a la sexualidad y la reproducción, y también han logrado que se incorporen paulatinamente en nuestro país la noción de los derechos sexuales y reproductivos que son reconocidos universalmente como parte de los Derechos Humanos. Se trata de un cambio de paradigma en el campo de la vida sexual y reproductiva de las personas”.

Pese a los cambios, el informe advierte que “aún existen déficits y problemáticas que no han sido solucionadas ni abordadas” ni en la leyes, ni en las políticas públicas. “Por ejemplo, Chile sigue haciendo parte de los siete países en el mundo que penaliza el aborto y criminaliza a las mujeres; no existe una política de educación sexual con permanencia en el tiempo; desde el año 1974 no se realiza una encuesta sobre fecundidad; el embarazo  adolescente sigue siendo un problema social y de salud pública que conlleva un impacto social, económico y cultural; el acceso a tratamientos de reproducción asistida depende casi exclusivamente de la capacidad económica de las parejas”.

“Aún más, parejas del mismo sexo, mujeres mayores, personas solteras y personas sin pareja no tienen acceso asegurado; no existe conocimiento respecto a la “necesidad no satisfecha de anticoncepción” en la población; existe violencia obstétrica que aún no ha sido considerada en las políticas públicas; se carece de una ley de violencia de género y existen formas de violencia sexual que aún se encuentran insuficientemente documentadas o sancionadas”, redondea la investigación

El Informe analiza y describe en detallo cada uno de estos problemas, proponiendo soluciones para hacer frente a las deudas en materia de derechos humanos y  salud sexual y reproductiva.



Descarga el Informe completo aquí


 Notas relacionadas:

19/12/2016 | La Tercera: Informe sobre sexualidad advierte alza de embarazos entre 11 y 12 años

19/12/2016 | El Mostrador: ONG advierte que en Chile “existe una violencia obstétrica que no ha sido considerada en las políticas públicas”

20/12/ 2016 | CNN Chile: El aumento de los embarazos en niñas de 11 y 12 años

20/12/ 2016 |El Economista: ONG responsabiliza a Sectores conservadores de las disputas sobre el aborto

20/12/ 2016 | El Dinamo: Las increíbles razones que entregaron las municipalidades que no repartieron la píldora del día después

20/12/2016 | La Tercera: Vasectomía es más eficaz que condón y va en alza en Chile como método anticonceptivo. Esterilización masculina ha tenido alza de entre 30 y 40% en el país, según el informe.

20/12/2016 |Radio ADN: Miles: “De los 12 mil establecimientos municipales solo 467 han recibido educación sexual”

20/12/2016 |Ciudadano: Claudia Dides: “En Chile se deniegan los derechos en salud sexual y reproductiva

20/12/2016 | Radio Paula: Embarazos en niñas entre 10 y 12 años aumenta

21/12/2016 | 24 horas, TVN: Claudia Dides: En Chile se necesitan políticas de educación sexual permanentes desde la más temprana edad

21/12/2016 | Radio BioBío: Corporación Miles: tenemos un desastre en temas de salud sexual y reproductiva en Chile


 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.