estefania-andahur

Estefanía Andahur: “Las senadoras deberían apoyar con más fuerza el aborto por tres causales”

Published On 22 Noviembre, 2016 | Noticias

La coordinadora del Frente de Diversidad Sexual de Revolución Democrática consideró además que los derechos sexuales y reproductivos deben integrar la nueva Constitución.


Un llamado para aprobar el aborto por tres sexuales efectuó la coordinadora del Frente de Diversidad Sexual de Revolución Democrática, Estefanía Andahur, a las senadoras, en particular a las de centro, izquierda e independientes, al tiempo que analizó las dificultades de las mujeres para llegar a posiciones de poder.

En entrevista con “La Otra Mitad del Mundo”; programa producido por  el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles),  financiado por la Fundación Isabel Allende y difundido por Radio Biobío; Andahur sostuvo que si el aborto por tres causales tiene “una aprobación en la ciudadanía tan grande, en medio de una crisis de legitimidad del sistema político, claramente las senadoras tienen ahí algo que representar y tiene un deber moral en hacerlo”.

Las senadoras que “pertenecen a la  Nueva Mayoría, y algunas independientes  como Lily Pérez, deberían por lo menos apoyar con más fuerza una ley que necesitamos y que apunta a la igualdad,  porque ya sabemos que las mujeres de clase social más baja son quienes más sufren más con esto”, dijo Andahur.

En ese contexto, consideró que “los derechos sexuales y reproductivos sí deben estar” en un nueva Constitución, porque “son derechos humanos, son parte de los derechos sociales con los que deberíamos contar todas las mujeres… y los hombres también”.

En un ángulo similar, Andahur resaltó que la relación entre “mujer y política es compleja. Política es poder y las mujeres en sí, en toda la historia de la humanidad, nunca hemos tenido familiaridad con el poder (…) por tanto llegar y aspirar al poder es un camino mucho más engorroso y complejo que para un hombre”.

Por último, la dirigente vinculó las demandas del matrimonio igualitario con el aborto, calificando a la primera de “conservadora” , en tanto “reafirma” una institucionalidad antigua, mientras que la segunda “tiene que ver con transgredir muchas más cosas, con una idea de la vida o la muerte que para la derecha”, a su juicio,  es mucho más difícil aceptar.

Revisa la entrevista completa, publicada con la colaboración de BiobioTV:



 

Comments are closed.